RIOHACHA: ACTIVIDADES Y LUGARES QUE DEBES VISITAR

que hacer en riohacha la guajira colombia

Se acercan las vacaciones, uno de los periodos del año que esperamos con más ansias; tiempo en el que todos queremos encontrar el lugar y el plan perfecto para salir de la rutina, darle un descanso a nuestro espíritu y volver a recargarnos de energía positiva. Cuando se trata de elegir el lugar, tenemos un sinfín de opciones, principalmente si estás en Colombia, un país lleno de riqueza natural y de actividades para hacer de tus vacaciones una experiencia inolvidable. Sin embargo, en esta oportunidad queremos ayudarte y mostrarte uno de los destinos turísticos con más auge en esta época del año: Riohacha.

Riohacha es una ciudad ubicada en el departamento de la Guajira, al norte de Colombia; que limita al norte con el Mar Caribe, al oriente con el Río Ranchería, Manaure y Maicao, al sur con los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Distracción, San Juan del Cesar y por el occidente con el municipio de Dibulla y el mar Caribe.

Su ubicación le permite gozar de asombrosos paisajes, playas únicas, de una fauna y flora particular y de tradiciones culturales provenientes de su pueblo nativo Wayuú.

El clima de Riohacha permite que sea un excelente destino para visitar en cualquier época del año. Sin embargo, en meses como marzo, que celebran El Festival Francisco el Hombre; y meses como junio y julio, que celebran el Festival del Dividivi, hay mayor afluencia de personas, debido a las muestras culturales y los concursos que se realizan.

A continuación te presentamos una lista de actividades y lugares que puedes visitar en Riohacha:

Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos

El Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos es considerado uno de los Parques Nacionales Naturales de Colombia con mayor variedad de aves acuáticas residentes y migratorias. Declarado en 1992 Patrimonio Nacional y Cultural del país. Está ubicado en el corregimiento de Camarones, a 15 minutos de Riohacha.

En Los Flamencos, encontrarás un hermoso paisaje de lagunas y bosque seco; además de la diversidad de aves, principalmente de radiantes y esbeltos flamencos, por lo que este territorio recibe su nombre.

Si decides visitarlo, recuerda respetar las recomendaciones para hacer la experiencia agradable para ti y los animales que habitan en el santuario.

Muelle Turístico de Riohacha

El Muelle Turístico fue construido en 1939 y remodelado en 2014. Este atractivo es muy visitado por aquellos que disfrutan los atardeceres, la hermosa melodía producida por las olas y de la risa de los niños y jóvenes que utilizan este muelle como trampolín para sumergirse en el mar y recrearse.

En diciembre, puedes deleitarte de este camino de madera de 490 metros, decorado con luces navideñas para que los visitantes lo recorran, mientras disfrutan de la brisa fresca y el mar.

Monumento a los Embarradores

Este monumento fue construido en honor a una festividad que se celebra en Riohacha, en el que los participantes salen a embarrarse en la Laguna Salá, el domingo de Carnaval.

Esta tradición, vino de Francia. En sus inicios solo participaban hombres, pero a partir de 1967 las mujeres comenzaron a integrarse.

Actualmente, es una tradición de la que participan todos los miembros de la familia. Su único requerimiento es la vestimenta apropiada, principalmente del capuchón que solo tenga los agujeros para los ojos y que así puedas desinhibirte y derrochar la alegría.

Catedral Nuestra Señora de los Remedios

La Catedral de Riohacha es un excelente lugar para conocer si te encuentras en la Ciudad. Independientemente de la religión que practiques, su arquitectura colonial hace que valga la pena hacer una parada y observar una de las edificaciones más antiguas de Riohacha.

En esta Catedral se encuentran los restos del Almirante de la República José Prudencio Padilla.

Las Rancherías

¡Una de las actividades más recomendadas por quienes visitan la Ciudad!

Las rancherías son pequeños asentamientos de los pueblos nativos que te permiten tener contacto directo con la cultura Wayuú, el grupo indígena más grande Colombia.

Los Wayuú aún mantienen viva su tradición oral, a través de su dialecto wayuunaiki, mediante el cual transmiten sus saberes ancestrales de generación en generación. Es normal ver a los habitantes de las rancherías con sus mantas tradicionales, sobre todo a las mujeres quienes se encargan de las labores de la tierra y el hogar. Uno de los aspectos más destacados de cultura son los tejidos, los Wayuú son expertos no solo tejiendo el techo de sus chozas y enramadas sino en sus coloridas mochilas y hamacas.

Punta Gallinas y Cabo de la vela

Queremos finalizar este blog mostrándote dos lugares que sin duda debes visitar. Aunque no se encuentran exactamente en Riohacha, están a sólo algunos minutos de la Ciudad, en el mismo Departamento de la Guajira.

Es aquí donde descubrirás que tan azul puede ser el cielo y como este contrasta con la hermosa arena anaranjada y el interminable mar que se pierde en el horizonte; acompañado de la belleza de las dunas, la brisa salina y las noches estrelladas que harán que te enamores de esta región.


Si te interesa hacer un recorrido guiado, puedes acceder a esta información sobre el tour de 3 días a Punta Gallinas y Cabo de la Vela o leer más información en nuestra página web: Expotur-eco


¡Esperamos que este blog te sirva de apoyo en tu nueva aventura!


Artículos relacionados:

ir a punta gallinas desde santa marta, expotur  Tour a Punta Gallinas desde Santa Marta

cabo de la vela colombia como llegar que hacer consejos para ir  Cabo de la Vela Colombia. Cómo llegar, qué hacer, consejos para ir

Guía completa para ir a Punta Gallinas y Cabo de la Vela Colombia  Guía completa para ir a Punta Gallinas y Cabo de la Vela Colombia

mayapo en la guajira. expotur  Mayapo, todo lo que necesitas saber para disfrutar éste destino turístico en la Guajira

ir-guajira-cabo-vela-punta-gallinas-colombia-expotur La Guajira: siete razones para conocerla


Entra a nuestras redes sociales para ver imágenes y vídeos de Riohacha y la Guajira.

                               


«
Abrir chat