COSTUMBRES WAYUÚ QUE TE SORPRENDERÁN

costumbres wayuu guajira colombia blog expotur

Sin lugar a dudas el pueblo indígena más grande de Colombia tiene un encanto muy particular, ya que cuanto más se conoce de sus costumbres y tradiciones más nos sorprende; el orgullo inherente del Wayuú y el arraigo a su cultura ha permitido que gran parte de sus ritos hallan llegado hasta nuestros días trasmitidos de padres a hijos en cada generación. Hoy te mostraremos algunas costumbres wayuú que toman un sentido sorprendente. ¡Acompáñanos!

Costumbres Wayuú

.

 El Encierro

mujer-ritual-costumbres-wayuu-blog-expotur

Se trata de un rito de transición por el cual atraviesa la niña wayuu para convertirse en Majayut (Señorita). Con la primera menstruación se entiende que las jóvenes ya pueden ser preparadas para asumir su papel dentro de la comunidad y casarse. Para esto se construye un rancho o se destina un espacio dentro de la vivienda familiar; el cual se divide del resto con una sábana blanca o un tabique donde la joven será recluida y solo tendrá contacto con algunas mujeres, ya que la tradición prohíbe que sea vista o vea a algún hombre.

Primeros días…

Durante los 3 primeros días permanecerá acostada en un chinchorro en lo alto del rancho mirando al techo, esto con el fin de botar todas las maldades de su niñez. Además recibe 3 baños en el día y uno en la madrugada, ya que se cree que el frío de la madrugada ayuda a sacarle las impurezas y los malos pensamientos.

Tiempo de encierro…

La Abuela y la Madre son las encargadas del cuidado de la joven. Se le corta el cabello y se le instruye en valores y quehaceres del hogar como el tejido y la habilidad de ser mediadora en los conflictos de la familia.  Este proceso puede durar tradicionalmente entre 1 año (12 lunas) y 5 años.

Presentación de la joven…

Transcurrido este tiempo se le avisa al padre de la salida de su hija para que prepare el festejo donde será presentada como una Majayut. El padre debe comprarle vestidos y accesorios nuevos, ya que nunca usará los mismos de su niñez, los cuales son desechados. A la celebración asisten, además de la familia más cercana, jóvenes amigos y señores interesados en quedarse con ella, los cuales pueden (o no) hacer ofertas a la abuela o a la madre. Aquí se preparan Friche y bailan la Yonna, iniciando este baile la Majayut con uno de los jóvenes invitados.


Recomendado:

Película Documental La Eterna Noche de las 12 Lunas. En este documental se da a conocer cómo se lleva a cabo este ritual del Encierro de las costumbres wayuú.


El Casamientomujer-ritual-costumbres-wayuu-blog-expotur

Este es un hecho de suma importancia de la vida del pueblo Wayuú, que no debe ser interpretado o juzgado desde la perspectiva del Alijuna (persona no indígena); ya que dentro de la cultura Wayuú no se intenta dar un valor comercial a la mujer, sino más bien un valor moral.

Luego de que la Majayut ha superado El Encierro ya es apta para casarse. Según la mitología indígena de este pueblo la ley del pago fue establecida por Maleiwa (dios creador), para que el padre recupere lo que pago por la madre de su hija.

¿Qué pasa cuando un hombre se interesa?

Cuando un hombre pretende a una joven,se acerca a su tío materno y se ofrece un regalo a la familia. La aceptación del regalo implica la aceptación del novio y se pacta el pago o Dote que dependerá de la condición económica de la familia del novio; pueden ser desde 3 cabritos a muchas cabezas de ganado. En este pago colabora toda la familia, de esta manera se manifiesta el aprecio del novio y se busca asegurar la fidelidad de la esposa.

En caso de que la mujer no cumpla con sus deberes o le sea infiel, el esposo podrá solicitar la devolución de la Dote o una compensación adicional, según sea el caso.

Ceremonia…

La ceremonia consiste en una gran fiesta donde las familias de los novios realizan intercambio de regalos. De esta manera se demuestra el prestigio de la familia, que más que la unión de los individuos, constituye una alianza o convenio entre ambas partes. En la fiesta la cantidad de comida y licores son parte esencial, ya que entre más ricas sean la familias, mayores serán los recursos materiales.

Una vez casados, se escoge el lugar de la vivienda, que generalmente es cerca a la familia con condiciones más favorables, y luego el lugar de vivienda permanente.

.

El Camino hacia Jepira

muerte-jepira-cabo-vela-costumbres-wayuu-blog-expotur

Jepira es el santuario de los muertos ubicado en el Cabo de la Vela. En las costumbres Wayuú la gente muere dos veces; la primera es la muerte terrenal, cuando el alma se separa del cuerpo y se va a descansar a Jepira.

La noticia de la muerte llega a los familiares y allegados por el voz a voz de los caminantes de una ranchería a otra. Las mujeres lavan al muerto con sumo cuidado y lo visten con sus mejores trajes y joyas.  Luego lo envuelven en una tela llamada Shehí y lo colocan en un chinchorro en el centro del rancho donde puede durar de 3 a 5 días a la espera que lleguen los familiares; mientras tanto las mujeres con las caras cubiertas hacen turnos para llorar al familiar y que no quede solo en ningún momento. De ser necesario, el cuerpo es cubierto con piel fresca de res para evitar evaporaciones.

Pasado el plazo el cuerpo es llevado al cementerio por los familiares más allegados; durante el tiempo que dure el velorio es obligación de la familia sacrificar ganado y repartir chirrinchi o whisky y los excedentes son entregados a los asistentes como muestra de agradecimiento. Los familiares irán a visitar al difunto al cementerio al mes, a los 6 meses y al año.

Exhumación…

Luego de pasado no menos de 7 años, el occiso se le revela en sueño a un familiar de línea materna indicándole que es tiempo del segundo entierro.

En este evento cada núcleo familiar aporta un chivo o recurso para recibir a los invitados. Este velorio dura al menos 5 días dándole oportunidad a la familia para tomar decisiones importantes. Se designa una mujer del linaje materno para que realice con sumo cuidado una exhumación; primero se saca la cabeza y se envuelve en una sábana blanca y se deposita junto con los demás restos en una vasija de barro de boca ancha, la cual es llevada nuevamente a la casa y es colocada en un chinchorro para ser velado como la primera vez. Los asistentes son mejor atendidos que la primera vez, debido a que este es el adiós definitivo. Finalmente los restos son llevados al cementerio y se disponen en un lugar diferente al primero.

Como puedes ver los Wayuú tienen una cultura muy rica en tradiciones…

…con un significado ritual que involucra a toda la familia y afirma lazos de dominio, fraternidad y posición dentro de la sociedad. Es fascinante como la Guajira nos invita a conocerla más a profundidad; no solo la inmensa belleza de sus playas, sino además a sumergirnos en el mar de su riqueza cultural. La Guajira te espera este 17, 18 y 19 de agosto en su Festival de la Cultura Wayuu.

¡Vamos, Atrévete a descubrirla!


Artículos relacionados:

ir-guajira-cabo-vela-punta-gallinas-colombia-expotur  La Guajira: siete razones para conocerla

que hacer en riohacha la guajira colombia  RIOHACHA: ACTIVIDADES Y LUGARES QUE DEBES VISITAR


Entra a nuestras redes sociales para ver imágenes y vídeos de la Guajira y las Costumbres Wayuú

                               


«
Abrir chat