Guía completa para ir a Punta Gallinas y Cabo de la Vela Colombia

Guía completa para ir a Punta Gallinas y Cabo de la Vela Colombia

El tour a Punta Gallinas y Cabo de la Vela se ha convertido en uno de los favoritos de los viajeros nacionales y extranjeros que desean conocer los lugares turísticos del Departamento de la Guajira en Colombia.

En este blog te diremos todo lo que necesitas saber para ir a Punta Gallinas y Cabo de la Vela y disfrutar al máximo esa aventura.

Faro Punta Gallinas, la Guajira, Colombia

¿Cómo llegar a Punta Gallinas y Cabo de la Vela?

Para llegar a Punta Gallinas y Cabo de la Vela es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

– Todos los tours legales salen desde Riohacha, la capital de la Guajira. Es por ello que deberás llegar primero a esta Ciudad, la más septentrional de la región caribe en Colombia.

– Contrata siempre una agencia legal de turismo para hacer el tour a Punta Gallinas y Cabo de la Vela, para que puedas estar seguro de que viajarás con empresas que cumplen con la reglamentación turística del país.

– No te recomendamos ir hasta Uribia, ya que la mayoría de los vehículos que ofrecen este tour no cumplen con los requerimientos y normas de seguridad, y podrías estar colocando en riesgo tu experiencia.


Leer más sobre accidentes en vehículos que no cumplen las normas de turismo:

https://seguimiento.co/la-region-caribe/muere-turista-frances-en-accidente-de-transito-en-la-hacia-punta-gallinas-22352


¿Cómo llegar a Riohacha?

En otros blogs de Expotur ya hemos explicado cómo puedes llegar a Riohacha dependiendo del lugar en el que te encuentres en Colombia; aquí haremos un resumen de los principales lugares:

Ir a Riohacha desde Bogotá

La mejor opción siempre será tomar un vuelo de Bogotá hasta Riohacha, que dura aproximadamente 1 hora y 40 minutos. Estando en la ciudad puedes ir directamente hasta la agencia de tu interés o realizar otras actividades antes que te permitan conocer un poco más está hermosa ciudad de la Guajira.


Artículos de interés:

que hacer en riohacha la guajira colombia Riohacha: actividades y lugares que debes visitar.


Ir a Riohacha desde Cartagena

Nuestra recomendación es que lo hagas en bus; ya sea comprando el tiquete en la Terminal de Transportes de Cartagena o a través de una empresa legal que ofrezca el servicio de recogerte en la puerta de tu hospedaje en Cartagena y te lleve hasta Riohacha. Te recomendamos que vayas desde Cartagena hasta Riohacha en bus, porque todos los vuelos hacen escalas y al final demorarías más tiempo para llegar a Riohacha.

Ir a Riohacha desde Santa Marta

Aquí también te recomendamos ir en Bus. La primera opción es comprando el tiquete en la Terminal de Transportes de Santa Marta, por un valor entre 25.000 y 35.000 pesos (dependiendo de la temporada). Otra opción muy usada por los turistas para viajar desde Santa Marta hasta Riohacha, es buscar una empresa legal que ofrezca el servicio de transporte, que los recoja en el lugar de hospedaje y los lleve hasta Riohacha. Por último, existen agencias que te ayudan a organizar el viaje; por ejemplo, en Expotur te ayudamos a contratar ese servicio con una empresa profesional.


Si lo que deseas es viajar de forma más independiente y controlar más tu presupuesto, en Expotur te ofrecemos el Transporte a Punta Gallinas y Cabo de la Vela.


Punta Gallinas y Cabo de la Vela Colombia, Dunas de Taroa

¿Qué llevar a Punta Gallinas y Cabo de la Vela?

A pesar de que el Tour es realizado mayormente en los vehículos 4×4, es necesario que veas los siguientes consejos para ir a Punta Gallinas y Cabo de la Vela, para disfrutar al máximo tu aventura y que el sol, los insectos o la falta de hidratación te hagan pasar un mal rato.

Protector solar

Punta Gallinas y Cabo de la Vela son destinos de desierto y playa; es por ello, que siempre deberás proteger tu piel del sol fuerte. Asimismo, puedes protegerte un poco más de los rayos solares usando una gorra o sombrero, y también unos lentes de sol.

Agua

Es importante que al salir desde Riohacha a Punta Gallinas y Cabo de la Vela, lleves tu termo o botella con agua para mantenerte hidratado durante el viaje. En los hospedajes siempre habrá bebidas disponibles para la venta.

Morral ligero

A pesar de que gran parte del tour es realizado dentro de los vehículos y que puedes dejar tus pertenencias dentro en los puntos que este se detiene (si haces el tour con Expotur) para que los viajeros tomen fotos, lleva solo lo necesario para el viaje.

Si decides hacer el tour a Punta Gallinas y Cabo de la Vela con Expotur, no necesitas preocuparte por tu equipaje adicional o por tener que pagar más en un hospedaje para que te las guarden en cuanto vuelves del tour; puedes dejar ese equipaje extra, de forma segura y sin costo adicional, en un sector de nuestra oficina en Riohacha, que tenemos destinado para que puedas hacer el tour a Cabo de a Vela y Punta Gallinas tranquilo y sin peso innecesario.

Ropa cómoda

Ten en cuenta que visitarás una región desértica donde la temperatura es considerablemente alta durante el día. Por lo tanto, te recomendamos usar ropa cómoda, ya sea de lycra, impermeable o shorts. Para la noche puedes llevar algo más cubierto, ya que puede ser un poco fría.

Traje de baño

Dependiendo de la agencia que escojas, tanto en Punta Gallinas como en Cabo de la Vela, se harán paradas para que puedas tomar un baño refrescante, nadar un poco o tomar buenas fotos en los increíbles atardeceres.

Tenis y Sandalias

Las dos opciones son necesarias, ya que hay un sector montañoso en el que es necesario subir caminando. Las sandalias, las necesitarás a la hora de tomar un baño en la playa o para que tus pies descansen en las noches. Puedes usar también “botas de trekking” o un buen par de tenis que no tengan la suela plana, ya que podrías resbalarte y lastimarte.

Kit de aseo personal

Es necesario que lleves tu toalla, jabón, shampoo, desodorante y cualquier otro elemento de aseo personal que consideres necesario o que sea de tu uso habitual. También puedes llevar curitas, pastillas para el dolor de cabeza o mareo (aquellas que tu doctor suele recomendarte), en caso de que el sol o el trayecto te afecten demás.

Cámara

No puedes realizar el tour a Punta Gallinas y Cabo de la Vela sin una cámara, aunque sea la de tu teléfono celular. Recuerda que debes tener espacio suficiente, los increíbles paisajes que encontrarás durante esta aventura necesitaran mucha memoria en tu dispositivo electrónico.

Batería Portátil

Los hospedajes cuentan con energía; sin embargo, a partir de las 9:00 pm o 10:00 pm, los generadores son desconectados. En caso de que tu cámara o celular lo requieran, tener una batería de reserva no está mal.

Repelente de insectos

En las noches, dependiendo de la temporada, habrá menos o más mosquitos. Por esa razón, es bueno que uses repelente.

Dinero extra

En los hospedajes encontrarás unas especies de tiendas con snacks, cerveza, agua, gaseosa helada, principalmente. Si realizas el tour con Expotur, el guía hará una parada saliendo de Uribia en un lugar en donde podrás comprar los elementos mencionados anteriormente. Por lo general, esta tienda tiene mayor variedad y en algunos casos los precios son más bajos.

Linterna

Los hospedajes cuentan con generadores de energía; sin embargo, existe un horario estipulado para apagar las luces. En caso de que desees ir al baño en la madrugada necesitarás luz para no perderte o tropezarte en el camino.

Libros o Juegos de mesa pequeños

En las noches, después de bañarte y cenar, tienes tiempo libre para conocerte un poco más con tus compañeros de aventura, nada mejor que un juego de mesa para relajarte un poco e integrarte más con las personas. Por otro lado, sabemos que a veces la jornada y el sol pueden ser agotadores y que tú solo desearás acostarte y leer un poco antes de dormir, en este caso tu libro favorito puede ser la mejor opción.


También puede interesarte leer sobre:

ir-guajira-cabo-vela-punta-gallinas-colombia-expotur La Guajira: siete razones para conocerla.


Preguntas frecuentes sobre Punta Gallinas y Cabo de la Vela Colombia

Siempre que vamos a viajar a algún lugar queremos saber todo lo necesario para estar seguros de que nuestra experiencia será la mejor, es por ello que en Expotur tenemos una lista de preguntas frecuentes que los turistas se hacen antes de ir a Punta Gallinas o ir a Cabo de la Vela. Aquí encontrarás Todo lo que necesitas saber antes de emprender tu aventura a Punta Gallinas y Cabo de la Vela.

como llegar a Punta Gallinas y Cabo de la Vela Colombia

Si decides realizar el tour a Punta Gallinas y Cabo de la Vela con Expotur queremos que sepas que el precio que pagas incluye:

Seguro de Viaje

Transporte

Desde nuestra oficina en Riohacha hasta Punta Gallinas y Cabo de la vela; y el de regreso a la oficina en Riohacha.

Sandboarding

Durante el recorrido del tour a Punta Gallinas y Cabo de la Vela Colombia, visitaremos las Dunas de Taroa. Es en este hermoso escenario de arena donde tendremos la oportunidad de realizar Sandboarding, una actividad que consiste en descender por las dunas con tablas especiales similares a las del Snowboarding.

Alimentación

Dependiendo del número de días (3 o 4) que decidas hacer el tour, va a incluir los desayunos (a partir del segundo día), los almuerzos (todos los días), las cenas (sin incluir el último día, pues ya estarás de regreso en Riohacha).

Si tienes alguna restricción alimentaria, solo debes comunicarlo en nuestra oficina.

Hospedaje

La acomodación durante el tour es en hamacas, en las Rancherías (pequeñas villas construidas por los Wayuu).

Guianza

Contamos con guías/conductores, hispanohablante, expertos de la región y en el camino a través del desierto.

Vale resaltar que una parte del valor que pagas para realizar el tour a Punta Gallinas y Cabo de la Vela Colombia se usa para apoyar a la economía local y para el mejoramiento de la calidad de vida de los locales.


¿Estás interesado en realizar el tour a Punta Gallinas y Cabo de la Vela?

Escoge el tour que se adapte a tu disponibilidad de tiempo:

Punta Gallinas y Cabo de la Vela 3 días || Punta Gallinas y Cabo de la Vela 4 días || 2 días (únicamente Cabo de la Vela)


cabo de la vela la guajira colombia

Consejos adicionales para ir al tour

Fotos a los miembros de la comunidad Wayùu. Antes de tomar la foto debes pedir su autorización, ya que para ellos puede ser irrespetuoso.

Basura. Ayúdanos a preservar el medio ambiente y respetar el entorno que otros habitan. Por lo anterior, cualquier residuo que generes en el viaje guárdalo en tu morral hasta que encuentres una caneca para depositarlo correctamente. Lo mismo si te encuentras en las rancherías.

Respeta siempre la vida silvestre y las costumbres locales.

– Está estrictamente prohibido participar en comportamientos que interfieran con la seguridad y la comodidad de los otros participantes del tour; el consumo de drogas alucinógenas o alcohol en exceso está prohibido.

– El uso de acompañantes femeninos o masculinos (prostitución) no es aceptable en un tour de EXPOTUR. El uso de menores de edad para este tipo de servicio es penalizado por las autoridades en Colombia y es suficiente razón para expulsar al participante del tour.


Artículos relacionados:

sandboarding-colombia-expotur Sandboarding en Colombia: Una aventura en el desierto de la Guajira.

costumbres wayuu guajira colombia blog expotur Costumbres Wayùu que te sorprenderán

destinos-turisticos-colombia-expotur Top 10 de lugares para visitar en Colombia


Para ver más información, imágenes y vídeos de Punta Gallinas y Cabo de la Vela en Colombia entra a nuestras redes sociales.

     fotos en instagram para ir a punta gallinas y cabo de la vela                    ir a punta gallinas y cabo de la vela, tour expotur      encuentranos en punta gallinas y cabo de la vela


«