Mayapo, todo lo que necesitas saber para disfrutar éste destino turístico en la Guajira

A solo 20 minutos de Riohacha se encuentra este paraíso entre las playas y la cultura de los indígenas wayúu. En este blog te diremos todo lo que necesitas saber para disfrutar éste destino turístico y enamorarte de los paisajes de Colombia.

.

¿Qué es Mayapo?

Se trata de una hermosa playa poco concurrida, no por ser un lugar sin atributos, sino porque pocos turistas se adentran a esta zona y prefieren escoger las playas principales o más conocidas de RiohachaGuajira. Mayapo es de esos lugares que vale la pena ir a conocer; un balneario de nativos y turistas, que al ser un lugar poco visitado, se convierte en una playa muy limpia y extremadamente tranquila.

Su arena totalmente blanca y fina, su mar de aguas cristalinas en diferentes tonos verdes, es el sitio escogido por muchos para tomar hermosas fotos y tener así un recuerdo envidiable de esta playa única.

.

¿Cómo llegar a Mayapo?

Para ir a Mayapo tienes dos opciones:

Ir únicamente a Mayapo.

Por solo 5.000 pesos te transportan en una bus intermunicipal desde la plaza de mercado de Riohacha.

.

Hacer el tour a Cabo de la Vela o el tour a Punta Gallinas y Cabo de la Vela.

Esta es una opción que requiere más tiempo y tiene un costo mayor, pero que vale totalmente la pena, ya que es más completa y tienes la oportunidad de conocer diferentes lugares en la Guajira. Si realizas cualquiera de los tours mencionados anteriormente con Expotur, cuando estés a camino de Cabo de la Vela, nuestro conductor hará una parada en Mayapo para que disfrutes y puedas tomar fotos del paisaje. Esta parada es de pocos minutos debido al cronograma total del tour, pero será el tiempo suficiente para disfrutar un poco del lugar.


Escoge el tour que se adapte a tu alma aventurera:
– Primera opción: Tour al Cabo de la Vela 2 días
– Segunda opción: Tour Punta Gallinas 3 dias
– Tercera opción: Tour Punta Gallinas 4 dias


mayapo. riohacha. la guajira.
Foto tomada de Tripadvisor

¿Qué vas a encontrar en Mayapo?

Lo primero que notarás es a los indígenas Wayúu que están a lo largo de la playa ofreciendo sus trabajos artesanales, los cuales son muy famosos y buscados por los extranjeros, pues son obras de arte ambulantes únicas y llaman mucho la atención en otros países.

Las mochilas oscilan entre los 100.000 y 200.000 pesos según el tipo de tejido o forma elaborada.

También te ofrecerán hermosos collares elaborados con piedras típicas de su etnia, muchas llamadas “de aseguranza o protección”, al ponerlas a sus clientes los indígenas realizan un rezo para pedir por la protección de esa persona, mientras porte ese accesorio.

.

En cuanto a actividades a realizar en Mayapo

La playa es muy destacada por tener fuertes vientos, por eso los visitantes la escogen para realizar deportes náuticos como el kitesurf, windsurf y navegar en lanchas o pequeños veleros.

¡Y claro! Si lo que quieres es simplemente relajarte y descansar, hay muchos restaurantes y hostales a orillas de la playa que ofrecen las sillas “descansadoras o bronceadoras”; servicio de hamacas, para que duermas plácidamente, leas un libro, fumes un cigarrillo o bebas un coctel bien frio para amenizar el caliente clima.

Puedes aprovechar tu estancia para visitar y conocer las rancherías wayúu, conocer más de su cultura, como conviven, que comen, que toman; es más, si tienes suerte, alguno podría ofrecerte algo de su comida del día (como chivo guisado o frito) o el famoso chirrinchi, que no es más que una chicha bien fermentada con la cual ellos celebran sus ocasiones especiales.

mayapo la guajira. foto tomada de wikicommons
Foto tomada de wikicommons

.

Tips para ir a Mayapo

Siempre que vayas a zonas tropicales no olvides llevar:

– Bloqueador solar tanto para el cuerpo como rostro.

– Loción anti mosquitos o en su defecto un gel calmante de picaduras de mosquitos.

– Pastillas para el dolor de cabeza, el cual es muy común por el intenso sol y clima caliente. Recuerda que siempre debes pedir la indicación de tu médico y no auto medicarte.

– Muchos llevan la conocida “leche de magnesia” o hidróxido de aluminio para aplicarse en las noches y así aliviar el ardor en la piel por la larga exposición al sol;

– Es más que indispensable llevar gorra y gafas de sol; un buen par de sandalias o zapatos especiales para playa.

– Lleva algunos medicamentos para el estómago, es común ver turistas enfermos porque no acostumbran a comer la comida típica de mar.

.

¡Dato importante!

Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla para entrar a esta zona, al igual que al Cabo de la Vela, Parque Tayrona, Palomino, Buritaca.


Artículos relacionados:


Entra a nuestras redes sociales para ver imágenes y vídeos de lugares turísticos en Colombia. Te invitamos principalmente a que conozcas Minca, el Parque Tayrona, Ciudad Perdida, Gotsezhy, Cabo de la Vela, Punta Gallinas y otros destinos en Colombia.

icono facebook expotur. como llegar al rodadero
iconoinstagram expotur. como llegar al rodadero
icono youtube expotur colombia
icono tripadvisor expotur colombia
icono encuentranos en Colombia


«