SANDBOARDING EN COLOMBIA: Una aventura en el desierto de la Guajira

sandboarding en colombia

El Sandboarding es un deporte que consiste en deslizarte por dunas o cerros de arena, en unas tablas especiales es algo muy parecido al Snowboarding (sobre nieve) a diferencia de que es sobre la arena, esta actividad pertenece a la categoría de deportes extremos por el aumento de adrenalina que experimentan quienes lo practican.

Los comienzos del Sandboarding son diversos, se dice que empezó en Brasil por los surfistas que no podían practicar su deporte en los días que no había olas.
Hasta en las dunas de Europa cuando el ski y snowboarding comenzaron a tomar su apogeo de desarrollo y cuando se acababan las temporadas de invierno, los amantes del deporte en nieve buscaban cualquier hábitat con pendiente y lo más parecido al deslizamiento en la nieve. Hoy en día ha tomado muchos adeptos en todo el mundo.

Para practicar Sandboarding en Colombia o en cualquier lugar del mundo, solo se necesita una tabla y una buena pista de arena…
Así que si estás en Colombia, estás de suerte, porque Expotur ha traído para ti la mejor experiencia de emociones en el desierto de la Guajira.

Así es, justo en el punto más norte de sur américa se encuentra la península de la Guajira, en donde dentro de una camioneta 4×4 podrás atravesar el desierto de la Alta Guajira durante un par de horas, desde la Serranía de la Macuira. Llegando a las Dunas de Taroa, podrás deslizarte a esta increíble aventura en el desierto al lado del Mar Caribe; y disfrutarás de una maravillosa vista mientras practicas Sandboarding en Colombia.


Las playas cercanas a Punta Gallinas y las Dunas de Taroa, en la Guajira, son una delicia para los adictos a la adrenalina.


Espera… Porque a continuación te daremos unos pasos a seguir para comenzar en el Sandboarding en Colombia o en cualquier lugar del mundo. ¡No te quedes en la teoría, no hay nada mejor que salir e intentarlo tú mismo!

Entra a nuestras redes sociales para ver imágenes y vídeos de Riohacha y la Guajira.hoy.

Antes de realizar Sandboarding, ten en cuenta:

La seguridad primero.

– No sería una mala idea conseguir un casco de seguridad, rodilleras y coderas para amortiguar las caídas, aunque esto es de acuerdo a tu preferencia, si te caes, la arena es bastante suave y flexible, pero con cuidado no vayas a partirte una pierna.

– Consigue un poco de cera. Esta tendrá que volverse a aplicar según las instrucciones que le de el guía.

– En términos de ropa, pantalones cortos y una camiseta son perfectos, no olvides el vestido de baño, tal vez alcances a caer en el mar.

– También puedes usar una tabla de snowboarding normal si tienes una; sin embargo, sé consciente de que las tablas hechas especialmente para sandboarding vienen con diferentes tipos de cera para los diferentes tipos de arena y de clima, para un mejor desempeño.

Considera alquilar una tabla antes de comprarla. De esa forma, si no te gusta, no habrás gastado mucho dinero y podrás experimentar la que se ajuste a tu estilo.

sandboarding-punta-gallinas-colombia-expotur

Ensaya varias veces.

Practica en una colina de arena pequeña con poca pendiente. Si ya has practicado snowboarding o skateboarding, el equilibrio probablemente ya te parezca fácil y la sensación no será tan extraña para ti como lo será para un principiante. Pero si eres principiante, no te preocupes, ya que practicando antes entenderás como hacerlo.

Encuentra una pequeña duna o colina de arena y asegúrate de que no sea demasiado empinada, ya que probablemente tengas que pasar un tiempo simplemente acostumbrándote a maniobrar la tabla antes de que puedas lidiar con las pendientes y caídas más pronunciadas. Asimismo, al deslizarte tendrás que volver a subir la duna, por lo que si es muy alta te cansarás antes de tiempo.

Se dice que la mejor clase de duna es una que está cubierta de arena seca, debido a que la arena mojada se pegará a la tabla, ocasionando que se detenga o disminuya su velocidad, lo cual frustra el propósito de ir rápido. Si estás de pie en la tabla y no te sientes cómodo, puedes intentar sentarte; pero si estás sentado y la velocidad te está preocupando, colocar los pies con cuidado en la arena (a los lados de la tabla) te hará frenar. Entre gritos y carcajadas comerás un poco de arena.

Mejora la técnica.

Si lo estabas haciendo sentado es hora de levantarte. Por otro lado, si ya lo estabas haciendo de pie, repite el paso anterior, pero esta vez intenta hacerlo con los dedos de los pies en lugar de con los talones. Después de que te hayas abrochado los pies, date la vuelta y coloca presión sobre los dedos para estabilizarte en la cima de la colina. Recuerda no ejercer demasiada presión o te caerás. Retira la presión de los dedos de los pies para comenzar a descender por la colina. Si comienzas a ir muy rápido, coloca presión sobre tus dedos o detente.

Realiza trucos nuevos.

Aprende hacer trucos nuevos con la tabla. A medida que mejores tu equilibrio y logres el control con la tabla, comienza a aprender trucos de sanboarding. Hay muchos trucos posibles y diferentes. Puedes realizar muchos de los trucos, como los giros 360, 720, volteretas hacia atrás, rodeos y los switch blind 180 (nivel avanzado). Una vez que seas lo suficientemente bueno con la tabla y adquieras la velocidad correcta serás el mejor, como todo un profesional.

sandboarding-trucos

Por último…

Practica los pasos anteriores hasta que te sientas cómodo con tu técnica. Luego, pasa a una colina de arena o duna más grande o empinada. Domina las colinas más empinadas gradualmente hasta que te sientas completamente cómodo con lo que haces. ¡Y no te olvides de divertirte!

Déjate llevar por la aventura, vive y siente como el aire y la adrenalina recorre por todo tu cuerpo. Será una sensación que te llevará a sentirte vivo.

Después de todos estos pasos puedes realizar esta aventura en la mágica y asombrosa Guajira, un lugar que sin duda te enamorará y que querrás visitar de nuevo.


Artículos relacionados:

ir a punta gallinas desde santa marta, expotur  Tour a Punta Gallinas desde Santa Marta

cabo de la vela colombia como llegar que hacer consejos para ir  Cabo de la Vela Colombia. Cómo llegar, qué hacer, consejos para ir

Guía completa para ir a Punta Gallinas y Cabo de la Vela Colombia  Guía completa para ir a Punta Gallinas y Cabo de la Vela Colombia


Entra a nuestras redes sociales para ver imágenes y vídeos sobre Sandboarding en Colombia.

icono facebook, expotur guajira          icono twitter expotur guajira     icono pinterest expotur guajira                encuentranos, sandboarding en colombia


«