Parques arqueológicos para visitar en Colombia

Parques arqueológicos para visitar en Colombia

Colombia es un país lleno de diversidad, un lugar increíble en el que cualquier viajero, nacional o extranjero, puede disfrutar de los paisajes, la cultura, las tradiciones, la historia, entre muchas otras riquezas que posee nuestra nación. En esta oportunidad queremos compartir con ustedes cuáles son los Parques Arqueológicos que puedes visitar si estás en Colombia.

.

Top 4 de lugares arqueológicos para visitar en Colombia

Cabe resaltar que los Parques que se presentan a continuación ya cuentan con la resolución expedida por El Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH, entidad encargada de reconocer, investigar y proteger los parques arqueológicos de Colombia

.

Parque Arqueológico Ciudad Perdida – Teyuna

Ciudad Perdida: entre las atracciones más populares del mundo, según Tripadvisor.

La Ciudad Perdida es uno de los parques arqueológicos más importantes de Colombia, fue declarada Reserva de la Biósfera de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Está ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, entre los 900 y 1.200 m.s.n.m.

Actualmente, existen 3 opciones para visitarla: el tour de 4 días, el de 5 y el de 6; este último no se encuentra disponible debido a la pandemia por COVID-19.

En el camino a la Ciudad Perdida, no solo tendrás la oportunidad de conectar con la naturaleza, sino que podrás conocer un poco e interactuar con las culturas indígenas que la habitan (Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo), además de conocer las terrazas, canales, áreas ceremoniales, entre otros aspectos de la arquitectura prehispánica Tayrona, creadas por ellos en la antigüedad.


Si deseas conocer Teyuna, te invitamos a leer esta guía completa para ir a Ciudad Perdida que incluye todo lo que necesitas saber y llevar.


Parque Arqueológico Tierradentro

Parque Arqueológico Tierradentro
Foto tomada de https://www.pinterest.co.uk/

Este parque está ubicado entre los municipios de Belalcázar e Inzá, en el departamento del Cauca. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

Si decides visitar este lugar, tendrás acceso a una necrópolis prehispánica con más de 1.400 años de antigüedad. Asimismo, podrás observar un conjunto de hipogeos (tumbas colectivas subterráneas) de hasta 9 metros de profundidad, talladas hace más de un milenio.

Este parque está agrupado en cinco zonas:

– Alto de Aguacate

– Alto de San Andrés

– Loma de Segovia

– Alto del Duende

– El Tablón.

Tierradentro también cuenta con 2 museos, uno arqueológico y uno etnográfico.

.

Parque Arqueológico San Agustín e Isnos

parque arqueológico san agustín e isnos
Foto tomada de especiales.semana.com

Está ubicado en el municipio de San Agustín en el Huila. Al igual que los Parques arqueológicos de Colombia mencionados anteriormente, éste fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

Este parque cuenta con una amplia colección de monumentos funerarios tallados en piedra; encontrarás tumbas, estatuas, columnas, terrazas, entre otras esculturas y ambientes. Anteriormente, consideraban que esta región era sagrada, por lo que peregrinaban en el Parque para venerar a sus muertos.

Cabe resaltar que, en sí, todo San Agustín es un lugar en el que puedes disfrutar de la cultura y la historia detrás de este Parque y sus habitantes.

Para recorrer el Parque necesitarás 4 horas; sin embargo, hay opciones de tours de más días para realizar un recorrido completo por San Agustín; incluyendo el Parque Arqueológico San Agustín, el anillo turístico y otras zonas arqueológicas del lugar.

.

Parque Arqueológico e histórico Santa María de La Antigua del Darién

Parque Arqueológico San Agustín e Isnos
Foto tomada de www.elcolombiano.com

Este sitio arqueológico se encuentra ubicado en el municipio de Unguía en el Chocó.

En este parque se encuentran los vestigios de la primera ciudad fundada en América por los españoles en el siglo XVI.

A pesar de ser tan antiguo solo hasta abril de 2019 se inauguró y reconoció como uno de los sitios arqueológicos en Colombia; esto ocurrió 6 años después de la expedición que permitió descubrir todas las piezas que hoy se exponen en este Parque.

Entre los elementos recuperados en las investigaciones arqueológicas se encuentran diversos elementos, entre esos un real de plata y mucho material arqueológico que no ha sido clasificado aún.

.

Los anteriores son los parques principales; sin embargo, Colombia cuenta con otros parques y áreas arqueológicas protegidas.


Artículos relacionados:

.


Entra a nuestras redes sociales para ver más imágenes y vídeos sobre Ciudad Perdida y otros destinos turísticos en Colombia como: Gotsezhy, Minca, el Parque Tayrona, Cabo de la Vela y Punta Gallinas.

icono facebook expotur. como llegar al rodadero
iconoinstagram expotur. como llegar al rodadero
icono youtube expotur colombia
icono tripadvisor expotur colombia
icono encuentranos en Colombia. ir a ciudad perdida

«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat