Ciudad Perdida Colombia vs. Machu Picchu Perú

ciudad perdida y machu picchu, bellezas arqueologicas de suramerica. Colombia y Perú

Somos consciente de que el mundo cuenta con innumerables paisajes y destinos turísticos para conocer. También sabemos que las almas aventureras siempre quieren más y más lugares. Por ello, en Expotur te traemos esta sección del Blog: Colombia vs el Mundo, para que conozcas la riqueza de nuestro país y a su vez, los destinos similares alrededor del planeta. En este blog iniciaremos con Ciudad Perdida y Machu Picchu,- Perú, dos hallazgos arqueológicos significativos en la historia.

machu picchu, ciudad inca peru

Ciudad Perdida de los Tayronas vs. Ciudad Perdida de los Incas

Más que un profundo análisis cultural, una evaluación arqueológica o una comparación para saber cuál es el “mejor destino”, queremos mostrarte las maravillosas construcciones realizadas por comunidades indígenas que habitaban Ciudad Perdida y Machu Picchu; y ofrecerte una serie de datos curiosos e información relevante sobre estos dos lugares. ¡Anímate a conocerlos!

Época de Construcción

Se dice que La Ciudad Perdida fue construida 650 años antes que Machu Picchu. Aproximadamente en el año 800 D.C. Aunque estudios realizados recientemente indican que hacia el siglo VI ya existían asentamientos cerca a este territorio en la Sierra Nevada de Santa Marta Colombia. Por otro lado, en los estudios sobre Machu Picchu Perú, se dice que esta fue construida específicamente poco antes del siglo XV.

Redescubrimiento de Ciudad Pérdida y Machu Picchu

Las ruinas de Machu Picchu en Perú fueron redescubiertas en 1911 por el arqueólogo Hiram Bingham. Mientras que la Ciudad Perdida en Colombia fue descubierta en 1.976 por una expedición conformada por 3 Arqueólogos, un Arquitecto y 2 Guaqueros que sirvieron de guías.

Rio Buritaca en Ciudad Perdida

Nombres de Ciudad Perdida y Machu Picchu

A estos dos maravillosos lugares se les conoce de diferentes formas. Al Parque Arqueológico Teyuna Ciudad Perdida se le conoce como Teyuna (Origen de los pueblos de la Tierra), Buritaca 200 o simplemente Ciudad Perdida.

A su vez, el Santuario Histórico – Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu es conocido simplemente como Machu Picchu, que tradicionalmente significa “montaña vieja”; sin embargo, estudios lingüísticos recientes indican que el significado real de Machu Picchu es “La eminencia de los cerros”.

Por otro lado, especialistas en historia afirman que cuando Hiram Bingham redescubre la ciudad Inca en la montaña, creyó llegar a Vilcabamba, conocida desde aquel tiempo como “la Ciudad Perdida de los Incas” en Perú; por ese motivo Machu Picchu es mal llamada la Ciudad Perdida de los Incas.

El historiador Juan de Betanzos escribió unas crónicas en 1551, afirmando que el verdadero nombre de esta belleza arqueológica es Patallaqta. Este nombre viene de las palabras quechuas “pata” que significa paso, y “llaqta” que significa pueblo o ciudad. Ahora bien el término “pata” es usado por los pobladores andinos también con el significado de “arriba de”, por lo que “Patallaqta” significaría “la ciudad de encima”

llama en machu picchu peru

Ingreso a Ciudad Perdida vs Ingreso a Machu Picchu

Hay algo en lo que estos dos destinos coinciden y es que debes confirmar la disponibilidad de cupos para el tour o reservar con antecedencia.

En el caso de Ciudad Perdida Colombia solo 5 agencias legales de turismo tienen autorización para entrar al Parque Arqueológico; es por ello, que deberás asegurarte que la agencia que escojas para hacer el Tour a Ciudad Perdida te brinde lo necesario para tu experiencia.

En el caso de Machu Picchu, puedes viajar por tu cuenta o a través de un tour organizado. Lo anterior depende del tiempo libre que tengas, el presupuesto, si viajas acompañado o solo, etc. Es importante que en cualquiera de los casos compres los ingresos con mínimo 3 días de antecedencia, para garantizar tu cupo, pues existe un tope máximo diario de entradas.

¿Cuántos días duran los tours a Ciudad Perdida y Machu Picchu?

Ciudad perdida cuenta con 3 opciones. El tour a Ciudad Perdida de 4 días, el de 5 días y el de 6. El que escojas dependerá de la disponibilidad y del ritmo que quieras llevar, en lo que concierne a esfuerzo físico.


Para saber más sobre los tours a Ciudad Perdida, escoge la opciones que más te guste:

Tour a Ciudad Perdida 4 días || Tour a Ciudad Perdida 5 días || Tour a Ciudad Perdida 6 días


Para hacer el tour a Machu Picchu, según algunos viajeros que ya conocen el destino, necesitarás aproximadamente de 5 horas para hacer el recorrido, ya que 3 horas de este son guiadas y las otras dos libres. La recomendación es que llegues temprano para que puedas disfrutar más y que el tiempo te alcance para conocer bien Machu Picchu, la belleza arqueológica más reconocida de Perú.

Ahora bien, hay otros turistas que sugieren que pases más tiempo, dependiendo del presupuesto que tengas, entre 2 y 4 días. Si decides escoger esta opción puedes hospedarte en Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo); pero…

peru-vista de machu picchu

¿Qué puedo hacer en Aguas Calientes Machu Picchu?

Esta pequeña ciudad está totalmente dedicada al turismo. Aquí encontrarás hoteles y restaurantes y lugares en donde podrás comprar artesanías. Asimismo, podrás realizar las siguientes actividades en Aguas Calientes:

Baños termales de Aguas Calientes

– Caminata a las Cataratas de Mándor

– Escalada a la montaña de Putucusi

Museo Manuel Chávez Ballón (dura 1 hora)

Museo de Maquetas (dura 40 minutos)

Jardín de Orquídeas del Hotel Inka Terra (dura 40 minutos y se necesita previa autorización de la administración)

Precio de los tours

En el caso de Ciudad Perdida Colombia, el valor actual del tour es de $1.100.000 COP* por persona, ya sea para el tour a ciudad perdida de 4 días, 5 días o 6 días. ¡Sí, tienen el mismo costo!

Por otro lado, el precio del tour a Machu Picchu dependerá de:

Tipo de boleto.

Ya que existen la entrada Machu Picchu Solo, la entrada Machu Picchu + Huayna Picchu y la entrada Machu Picchu + Montaña.

Descuentos.

Existen descuentos en el ingreso a Machu Picchu para estudiantes universitarios, menores de edad y ciudadanos del CAN (Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia). Lo mejor es que si aplicas en más de una modalidad, tu descuento es aún mayor.

En la página oficial del gobierno de Perú, muestran que el precio del Boleto a Machu Picchu (siendo el que incluye la montaña y Huayna Pichu; y sin recibir ningún descuento) es de 86 dolares*.

El valor total del tour a Machu Picchu dependerá también del costo del viaje en tren hasta Aguas Calientes, el pasaje en bus de Aguas calientes a la entrada de Machu Picchu, el dinero que gastes en comida, hospedaje y guianza.


* A la fecha de publicación de este blog.


ciudad-perdida-colombia-sierra-nevada-santa-marta-magdalena

¿Qué incluyen los tours?

El tour a Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta, si lo realizas con Expotur, incluye:

– Transporte de tu hospedaje a nuestra oficina en Santa Marta.

– Transporte desde oficina en Santa Marta hasta el Mamey, lugar donde iniciamos la caminata.

– Alimentación. Desayuno a partir del segundo día, almuerzos todos los días, cena sin incluir el último día. Asimismo ofrecemos snakcs y frutas durante las caminatas.

– Hospedaje. En literas o hamacas, en los campamentos camino a Ciudad Perdida.

– Guianza. La única agencia legal de turismo con toda la generación de guías profesionales en sendero a Ciudad Perdida.

– Traductor. Siempre que el grupo lo requiera.

– Seguro de Viaje. Valido durante el trek.

– Entrada al Parque.

– Aporte a las comunidades.

Lo que incluye el tour a Machu Picchu en Perú, dependerá si lo haces con una agencia o no, y obviamente del paquete que elijas. Normalmente esos paquetes solo incluyen:

– Boletos. Según el recorrido que quieras realizar

En lo que coinciden las agencias es que NO incluyen:

– Alojamiento.

– Alimentación.

– Viaje en tren a Aguas Calientes.

– Viaje en bus a la puerta de entrada de la Ciudad Inca.

 ciudad perdida colombia tour con expotur

Recomendaciones

En Expotur hemos creado una guía completa para ir a Ciudad Perdida Colombia que te indica todo lo que necesitas saber para realizar esta experiencia. Las principales recomendaciones para ir a Ciudad Perdida son:

– Reserva con antecedencia.

– Lleva un morral ligero. El peso extra te agotará más rápido.

– Usa ropa cómoda. De rápido secado, preferiblemente.

– Puedes llevar tu traje de baño para nadar en el Río Buritaca.

– Utiliza zapatos adecuados, como botas de trekking o tenis (con suela apropiada).

– Aplica siempre protector solar.

– Usa mucho repelente de insectos, durante todo el trek habrá insectos.

– Lleva tu Kit de aseo personal.

– La cámara no puede faltar para registrar los mejores momentos de tu experiencia.

– También puedes llevar algo de dinero extra para comprar artesanías.

Libros o Juegos de mesa pequeños, para las horas de descanso en los campamentos.

– Tal vez una Linterna. En caso de que necesites ir al baño en la noche.

– Antes de tomar Fotos a los indígenas debes pedir su autorización.

– Guarda la Basura en tu mochila. Es necesario preservar el medio ambiente y respetar el entorno que otros habitan.

Respeta siempre la vida silvestre y lugares sagrados, recuerda que es su hábitat y tú estás siendo invitado a disfrutarlo.


Para ver más recomendaciones para ir a Ciudad Perdida, clic aquí.


En cuanto a Machu Picchu también es importante que:

  • Luego de definir la fecha en que irás, debes comprar el boleto de ingreso para garantizar tu cupo.
  • Compra los boletos de tren para llegar a Aguas Calientes. Si no quieres llegar en tren, puedes ir caminando. La ruta a pie es por una empinada montaña por lo que demanda un gran esfuerzo físico. Recuerda que la altura es mayor por lo que deberás estar en buenas condiciones de salud. Los primeros tramos son por uno de los lados de la carretera. Luego, se asciende por varias escaleras que cortan las laderas de las montañas. La última parte continúa por la carretera hasta llegar a la puerta de ingreso a Machu Picchu Perú.
  • Si vas en tren hasta Aguas Calientes, debes comprar un tiquete de bus desde Aguas Calientes hasta la entrada de Machu Picchu.
  • Independientemente de la ruta que elijas, es importante que lleves ropa cómoda, zapatos apropiados (preferiblemete botas de trekking), morral pequeño (ya que no se permite el ingreso de mochilas grandes).
  • Lleva mucha agua para mantenerte hidratado, ya que dentro de Machu Picchu no hay ningún tipo de vendedor.
  • Desayuna bien y lleva snakcs para el recorrido.
  • Guarda la basura en tu mochila hasta que regreses a un lugar con canecas para depositarla.
  • Lleva tu cámara. Esta aventura en Perú necesitará de muchas fotos.
  • A diferencia de Ciudad Perdida, a Machu Pichu debes llevar tu pasaporte original y tu reserva impresa para poder ingresar.

Es un hecho que ambos destinos son maravillosos. Realmente vale la pena conocer Ciudad Perdida y Machu Picchu. Esperamos que este blog sea de ayuda en tu próxima aventura a cualquiera de estas bellezas arqueológicas.

Si ya los conoces, déjanos tus comentarios sobre tu experiencia e impresiones sobre estos destinos turísticos.


Artículos relacionados

la-ciudad-perdida-colombia -expotur La Ciudad Perdida: 7 datos que quizás no sabías sobre ella

Guía completa para ir a Ciudad Perdida Colombia. lost city colombia complete guide Guía completa para ir a Ciudad Perdida Colombia

lost-city-santa-marta-colombia-indigenas-ciudad-perdida “La Ciudad Perdida” en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta


Entra a nuestras redes sociales para ver imágenes y vídeos de la Ciudad Perdida y otros destinos turísticos en Colombia.

                               


«
Abrir chat