SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA: UN TERRITORIO SAGRADO

portada-blog-expotur-sierra-nevada

La Sierra Nevada de Santa Marta es un destino turístico en Colombia donde se encuentra el corazón del mundo. La Sierra es un ecosistema único, un lugar donde la madre naturaleza cuida de los suyos y ayuda a mantener el equilibrio entre la naturaleza y el hombre; por esto es denominado un lugar sagrado donde fluye la sabiduría y la armonía. Es la mayor elevación cercana al mar, independiente de la cadena montañosa de los Andes.

Historia…

En tiempos antiguos, Serankua (padre naturaleza) creó el mundo y otorgó un guardián espiritual a cada piedra, montaña y río de la Sierra Nevada. Los lugares sagrados están conectados por la Línea Negra; que señala el territorio ancestral y une los mundos espiritual y material de los pueblos kogui, wintukua, wiwa y kankuamo. El territorio es fuente de conocimiento para todos los aspectos de la vida.

sierra-nevada-santa-marta

Lugares sagrados en la Sierra Nevada de Santa Marta

En la Sierra Nevada cada uno de los lugares sagrados tiene un propósito y debe ser cuidado y alimentado de una forma particular. Los mamos “leen” estos sitios e interpretan la ofrenda necesaria para obtener la benevolencia y el “permiso” del guardián espiritual o para retribuir y pagar sus favores.

Ofrendas de cuentas, piedras, conchas marinas enteras o trituradas, algodón, pelo y uñas, sangre menstrual y semen; son envueltas en hojas de maíz o de frailejón y amarradas con hilos de algodón. Los sacerdotes depositan estos envoltorios en los lugares sagrados.

“En cualquier actividad que hagamos como tumbar un árbol, cazar un animal, sembrar, recoger una cosecha, construir una casa o un puente, debemos hacer rituales de pagamento para pedir permiso a los dueños espirituales. Si no lo hacemos, las consecuencias son muy graves: enfermedades, conflictos, sequías, inundaciones, derrumbes o incendios…

Nuestros sitios sagrados no pueden desaparecer, no pueden ser violados. Sin ellos no hay fundamento, no hay leyes ni normas para guiarse” Amado Villafañe, Wintukua.

mamo-sierra-nevada-colombia-expotur

Los mamos consultan al mundo espiritual a través de elementos de poder.

Los mamos wiwas, al igual que los koguis, adivinan con la zhatukwa, una totuma con agua y tumas – cuentas líticas arqueológicas: interpretan las burbujas y los sonidos que se producen cuando arrojan las cuentas en el recipiente. Los wintukuas consultan usando una mochila pequeña donde guardan conchitas de mar y tumas.

Amado Villafañe, arhuaco de la organización Gonawindua Tayrona, cuenta que, según las creencias de su pueblo, a los indígenas de la Sierra Nevada se les entregó desde la creación la misión de cuidar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza a través del poder de los mamos (sus máximas autoridades). “Los sitios sagrados, más los elementos de poder de los mamos, configuran nuestro sistema de gobierno propio”, dice, y agrega que cuando pierden un sitio sagrado “perdemos la responsabilidad legada desde el principio de los tiempos, y por ese desequilibrio es que hay catástrofes naturales”.

sierra-nevada-santa-marta-lugar-sagrado-expotur

Pablo Mora…

Este antropólogo que trabajó con los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en un proyecto audiovisual llamado Palabras Mayores, afirma que la línea negra, que reúne la mayor concentración de sitios sagrados, “es el punto con más amenazas por el turismo, el comercio y la explotación agrícola”. – el espectador.

La Sierra Nevada de Santa Marta es un lugar de gran importancia y de mucha espiritualidad, tanto para sus residentes como para las personas que lo visitan, considerándolo así un lugar sagrado.


Artículos relacionados:

lost-city-santa-marta-colombia-indigenas-ciudad-perdida  “La Ciudad Perdida” en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta

pueblos-indigenas-de-la-sierra-nevada-de-santa-marta Pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Ciudad Perdida y el Parque Tayrona  Ciudad Perdida y el Parque Tayrona: aventura y naturaleza


Entra a nuestras redes sociales para ver imágenes y vídeos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

                               


«