Estas espectaculares minas de sal se encuentran en el municipio de Nemocón, departamento de Cundinamarca, cerca de Bogotá,a 30 minutos (a 65 km) de Zipaquirá.
Las Minas de Nemocón es un excelente destino para quienes quieren conocer más acerca de la historia de la minería de Colombia.
La mina tiene más de 500 años de historia, es toda una maravilla natural combinada con arquitectura casi perfecta; en su interior encontrarás La Cascada de sal con más de 80 años y también el muy conocido pozo de los deseos.
.
¿Cómo llegar a las Minas de Nemocón?
Ir a las Minas de Nemocón en bus
Si vas en bus desde la ciudad de Bogotá, solo debes tomarlo en el terminal de transporte del Salitre hacia Nemocón, el pasaje cuesta 7.800 por persona y demora aproximadamente 1 hora 20 minutos.
Ir a las Minas de Nemocón en TURISTREN o El Tren Turístico de la Sabana
Este tren va hacia Zipaquirá y allí mismo te ofrecen el servicio de transporte con ingreso a la Mina. El valor del pasaje es de 60.000 adultos, para mayores de 60 años cuesta 54.000 al igual que para niños hasta de 12 años.
Ir a las Minas de Nemocón en automóvil
Si vas en automóvil, desde Bogotá, debes tomas la autopista Norte con calle 170 para poder salir. El viaje demora 1 hora 15 min; la ruta recomendada es Chía – Cajicá – Zipaquirá – Nemocón. En la vía encontrarán un peaje con valor de 8.400 pesos.
Ir a las Minas de Nemocón en táxi
Si tomas un taxi el costo del viaje será de $120.000 a 130.000 pesos. Demora 1 hora 15 minutos.
.
Datos curiosos sobre las Minas de Nemocón:
La palabra Nemocón significa “lamento de guerrero”.
Es la primera mina de sal explotada en Colombia.
Su recorrido demora 1 hora a 80 metros bajo tierra, por 1.600 metros de túneles a los que les extrajeron 8 millones de toneladas de sal para su construcción.
La sal extraída de la mina era utilizada para la cocina y elaboración de productos textiles, jabones, medicamentos y más.
.
Leyenda Indígena
Las minas de Nemocón tienen una leyenda indígena que consiste en que el Zipa Nemequene, cacique, se durmió al pie de sombra de un árbol de caucho sabanero donde tuvo un sueño que predecía la llegada de los españoles en sus caballos, que llegaban a esclavizarlos y quitarles todas sus riquezas.
.
¿Por qué escoger a las Minas de Nemocón como destino para tu próximo viaje?
Te asombrará todo el trabajo arquitectónico que vas a encontrar en las minas, es un recorrido único.
El Corazón de Nemocón
En su interior se encuentra “El Corazón de Nemocón” que es un cristal grande de alta pureza formado netamente por sal; es algo sorprendente y muy romántico si vas con tu pareja. Muchos se adentran bajo tierra para encontrarlo y hasta proponer matrimonio a sus parejas en este maravilloso lugar.
El corazón de cristal de sal pesa 1.600 kilos y es el más grande de Suramérica, fue encontrado en 1.905, pero tallado a mano en los años 60´s por un minero llamado Miguel Sánchez. Fue finalizado con un toque tenue y romántico que le da una luz roja que le colocaron después.
Salones en las minas de Nemocón
La mina tiene varios salones, cada uno muy especial y diferente; los más buscados son: los espejos de agua, el pozo de los deseos, la capilla de la Virgen del Carmen, el salón de los minero, entre otros.
Capilla de la Virgen del Carmen
Fue construida en 1.946 y es considerada como la patrona de mineros, conductores y policías colombianos. En este salón hay una enorme virgen y una esfera de piedra que 1.300 kilos y simboliza a los pies de la virgen, el mundo.
.
TARIFAS 2019
Precios entrada a la Mina de Sal de Nemocón
– $ 29.000 pesos (USD $ 9.35) – Adulto
– $ 20.000 pesos (USD $6.45) – Niños de 4 a 12 años, discapacitados y adulto mayor de 60 años.
– Tarifas especiales para grupos, Colegios privados y públicos.
.
Horarios de la Mina de Sal de Nemocón
Está abierta al público todos los días de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Artículos relacionados:
.
.
.
Entra a nuestras redes sociales para ver imágenes y vídeos de lugares turísticos en Colombia; así como Minca, Gotsezhy, el Parque Tayrona, Ciudad Perdida, Punta Gallinas y Cabo de la Vela en la Guajira.
Las fotos sobre las Minas de Nemocón usadas en este blog, fueron tomadas de www.facebook.com/MinadeSal/