Volcán del Totumo, un viaje divertido y curativo

Esta maravilla de la naturaleza se encuentra en la zona rural del municipio de Santa Catalina, Bolívar, siendo parte de la Región Caribe Colombiana. Los corregimientos cercanos al Volcán del Totumo son: la Loma de Arena, Pueblo Nuevo y Galerazamba (que actualmente también es muy famoso por su fenómeno de mar rosado). Su vía de acceso comunica a la ciudad de Cartagena con Barranquilla.

.

volcán del totumo
Foto tomada de https://www.las2orillas.co

.

¿Cómo llegar al Volcán del Totumo?

Lo primero que debes hacer para ir al Volcán del Totumo es dirigirte a Cartagena o Barranquilla. El transporte para ir al volcán es solo terrestre.

Desde Cartagena el pasaje tiene un valor de $50.000 pesos por persona y el viaje demora 1 hora y 10 minutos aproximadamente.

Si te encuentras en Barranquilla el valor está entre los $50.000 y $60.000 pesos y demorarás en llegar 1 hora y 15 minutos.

.

Costo y horario de ingreso al Volcán del Totumo

ingreso al volcán del totumo
Foto tomada de https://www.alternativetravelcartagena.com

Los adultos pagan $15.000 pesos y los niños a partir de 2 años $10.000; ten en cuenta que este valor puede variar (de $2.000 a $4.000 pesos más) según la temporada en que decidas visitarlo.

El ingreso al Volcán del Totumo se permite desde las 7:00a.m. hasta las 5:00p.m.

.

¿Qué tiene de especial el lugar?

El Volcán del Totumo está lleno de lodo, al cual sus nativos llaman de “lodo curativo”, debido a sus cualidades terapéuticas caracterizadas por los ingredientes que contiene como agua, sílice, aluminio, magnesio, azufre, calcio, hierro y más minerales. Algunos visitantes manifiestan tener cambios en el aspecto de su piel, otros en sus músculos y articulaciones; además de ser una actividad muy divertida.

Para entrar al Volcán de lodo de Colombia debes subir unas escaleras. El volcán mide 15 metros de altura y su cráter mide 4,5 metros de diámetro.

.

¿Cómo es la experiencia?

experiencia en el volcán del totumo
Foto tomada de https://www.alternativetravelcartagena.com

Al entrar al cráter del Volcán del Totumo sentirás la densidad de su lodo tibio y espeso, al comienzo se siente algo incómodo pero a medida que dejas caer tu cuerpo te sentirás más relajado. El tiempo máximo a permanecer dentro del lodo es de máximo 10 minutos (no es aconsejable más tiempo debido a la temperatura).

.

¿Me voy a hundir en el Volcán del Totumo?

No te preocupes que no te vas a hundir, sus minerales no lo permiten por más pesado que estés, es algo similar a lo que ocurre a los que se bañan en el mar muerto (simplemente flotan).

La clave del baño en lodo es que al salir lo dejes secar sobre tu cuerpo, para disfrutar de sus propiedades y después si te lavas en la ciénaga de agua dulce que está cerca. Asimismo, los habitantes del lugar ofrecen servicios de duchas en sus restaurantes para mayor comodidad e higiene.

.

¡Luego a comer!

En el Volcán del Totumo te van a ofrecer deliciosos platos caribeños: pescados fritos con patacón y arroz de coco, mariscos, bebidas refrescantes, fritos típicos como la carimañola, empanadas de pescado, papas rellenas, patacones rellenos y la infaltable arepa de huevo.

.

¿Qué debo llevar al Volcán del Totumo?

volcán del totumo. volcán de lodo de colombia
Foto tomada de https://www.alternativetravelcartagena.com

Lleva traje de baño fácil de quitar, recuerda que estarás muy lleno de lodo y tendrás que lavarte muy bien al salir. En el caso de las mujeres, algunas deciden también “engrudar” su cabello de lodo, otras llevan gorritos de piscina para protegerlo. Lleva sandalias o zapatos antideslizantes. No olvides llevar un cambio de ropa adicional.

.

Dato curioso sobre el Volcán del Totumo

Este sitio tiene una leyenda que cuenta que hace muchísimos años el volcán estaba activo, causando problemas a la comunidad. Por lo anterior, un sacerdote católico usó agua bendita para transformar la lava del ardiente volcán en lo que hoy se conoce como el lodo milagroso.

Cuando vayas al Volcán del Totumo, sus pobladores te contaran con más detalles la leyenda.


Artículos relacionados:


Entra a nuestras redes sociales para ver imágenes y vídeos de lugares turísticos en Colombia. Te invitamos a vivir la aventura con Expotur en Minca, el Parque Tayrona, Ciudad Perdida, Gotsezhy, Cabo de la Vela, Punta Gallinas y otros destinos.

icono youtube expotur colombia
icono tripadvisor expotur colombia
icono encuentranos en Colombia

La foto de portada de este blog fue tomada de https://www.alternativetravelcartagena.com


«

Comments

Abrir chat