5 Razones para ir a conocer Ocaña

Si escuchas decir: ‘Ocaña tierra que amaña’ no dudes de esta frase, porque es 100% verdadera; su clima, su gente, su comida campesina, sus paisajes de montañas y civilización a la vez, son una mezcla atractiva para todos los que se dejan encantar por ésta hermosa tierra.

.

¿Dónde queda Ocaña?

Municipio ubicado en el departamento de Norte de Santander, capital de la provincia de Ocaña. Puedes llegar a este maravilloso lugar a través de carreteras nacionales como la de Bucaramanga, Cúcuta y Santa Marta; sus rutas de viaje son de fácil acceso desde cualquier zona de Colombia. (Todo por vía terrestre).

.

¿Cómo llegar a Ocaña?

Como mencionamos anteriormente, todos los accesos hacia este encantador lugar son por vía terrestre.

Si vas desde Cúcuta, debes dirigirte al pueblo de Ábrego y de allí a Ocaña, demorando 5 horas de viaje.

Si estás en Bucaramanga, tienes que tomar un bus hacia Aguachica y allí un taxi o colectivo a Ocaña (11 horas aproximadamente).

Desde Barranquilla, Cartagena o Santa Marta, también debes tomar un bus hasta Aguachica y de allí el taxi a Ocaña (8,9 y 8 horas respectivamente).

Si estas en Medellín, la ruta es Puerto Berrío, San Alberto, Aguachica, Ocaña (completando 12 horas).

.

Razones para ir a Ocaña

plaza mayor de ocaña
Foto tomada de Tripadvisor

Su clima es delicioso.

Al estar rodeado de montañas, sobre la cordillera andina, Ocaña tiene una temperatura promedio de 22° C, lo suficiente para no tener calor pero tampoco frio, es una delicia poder caminar sus calles sin una gota de sudor y sin usar ropa pesada o estar totalmente cubiertos.

.

Tiene múltiples lugares por conocer.

El Área Natural Los Estoraques, declarada ‘Bien de interés Cultural y monumento nacional’.

El Agua de La Virgen; llaman así a una montaña que en su alto tiene un hermoso santuario poseedor de una fuente de agua bendita. Dice la historia que allí hizo una aparición la Virgen María a un leñador y por tanto los ocañeros suben cada que pueden a tomar y bendecirse con dicha agua.

La Plaza 29 de Mayo o Plaza Central. Es el punto de referencia de todos en Ocaña, puesto que conecta con el conocido mercado, el centro o zona comercial y todas las vías para los barrios de la provincia.

El complejo histórico de La Gran Convención. En este lugar se realizó en 1828 la conocida convención de Ocaña donde se hicieron reformas a la Constitución Política de ese entonces; allí mismo puedes encontrar el Museo, la Biblioteca pública, y la muy hermosa y famosa Iglesia de San Francisco.

.

Su comida típica con sabor campesino.

Probar las deliciosas arepas ocañeras asadas con mantequilla y queso no puede faltar; al igual que sus cebollitas picantes usadas en carnes asadas; los sancochos; los tamales de arroz con relleno de carne, cerdo o pollo, son un plato que te dejará con ganas de repetir; el rico pan ocañero, complemento ideal para una deliciosa taza de café; las fresas con crema que son uno de los postres más buscados por quienes visitan.

.

Caminar por las calles de Ocaña.

Recorrer el lugar es algo que puedes hacer a pie, ya que al ser un pueblo donde la mayoría de atracciones principales (como la zona comercial, monumentos históricos y religiosos) se encuentran tan cerca, es un plan perfecto para hacer en familia, pareja o hasta solo; caminar por sus calles tranquilamente e internarte entre su gente es una experiencia divertida y acogedora.

.

ocaña
Foto tomada de wikicommons

Es un lugar MUY ECONOMICO.

Por algo dicen entre sus habitantes que es el mejor “vividero” de Colombia. Las estadías en hoteles, pasajes de buses o taxis, comidas y entradas a sitios son relativamente económicos comparados con el de las ciudades principales del país y hasta con otros pueblos. Un pasaje en taxi puede costar entre $4.000 y $6.000 pesos, los buses cobran $1.500 p.p.; las noches de hoteles cuestan entre 60.000 y 90.000 pesos por noche, claro está hay hoteles que cobran hasta $150.000 pesos por ser de lujo; sus comidas típicas (como el pastel de arroz) pueden variar entre $4.000 a $5.000 pesos; de $3.000 a $4.000 las fresas con crema; $6.000 a $7.000 un almuerzo típico de carne o pollo asado, arroz y ensalada con cebollitas ocañeras; de $1.500 a $2.000 pesos el plato de arepa ocañera asada con queso y mantequilla.

Y son más las razones por las que deberías ir a conocer esta bella tierra, como por ejemplo, que queda extremadamente cerca de otros pueblos coloniales e históricos de Colombia como La Playa de Belén, Abrego, Gonzales; los cuales puedes ir a conocer en un día y regresar a dormir en Ocaña.

.

La mejor fecha para ir a Ocaña

Sin duda es muy recomendable ir a concocerla en Diciembre porque es decorada en su totalidad por hermosos alumbrados navideños, el clima se torna más frio y muchas ferias artesanales y gastronómicas son creadas para el deleite de viajeros; así mismo en Enero es muy concurrido, puesto que del 3 al 7 de ese mes son los carnavales de esta provincia y se han convertido en un hito a nivel nacional.


Artículos relacionados:


Entra a nuestras redes sociales para ver imágenes y vídeos de lugares turísticos en Colombia. Te invitamos principalmente a que conozcas Minca, el Parque Tayrona, Ciudad Perdida, Gotsezhy, Cabo de la Vela, Punta Gallinas y otros destinos en Colombia.

icono facebook expotur. como llegar al rodadero
iconoinstagram expotur. como llegar al rodadero
icono youtube expotur colombia
icono tripadvisor expotur colombia
icono encuentranos en Colombia

La foto de portada de este blog fue tomada de http://www.ocana-nortedesantander.gov.co/


«
Abrir chat