LA CIUDAD PERDIDA: 7 DATOS QUE QUIZÁS NO SABÍAS SOBRE ELLA

la-ciudad-perdida-colombia -expotur

Conocer la Ciudad Perdida es una experiencia que merece ser vivida de primera mano por lo menos una vez en la vida.

Conquistar su cima es perderse en la selva pero encontrarse a sí mismo, encontrar la fuerza y el coraje de retarse cada paso; porque llegar a ella implica algo más que ganas. Requiere corazón y una voluntad de hierro.

Teniendo esto en mente te contamos que no es una experiencia fácil de describir y que las palabras se quedan cortas. Hoy te contaremos algunos datos que despertarán tu curiosidad.

La Ciudad Perdida y sus nombres

teyuna-la-ciudad-perdida-the-lost-city-colombia-expotur

Es conocida con varios nombres, pero el que tiene un mayor significado es su nombre ancestral: Teyuna= Origen de los pueblos de la Tierra. Esto explica porque los hermanos mayores, los Koguis y Wiwas, creían que la Sierra Nevada de Santa Marta era el Corazón del Mundo.

.

Época de Construcción

terraza-teyuna-la-ciudad-perdida-the-lost-city-colombia-expotur

La Ciudad Perdida fue construida 650 años antes que Machu Picchu. Aproximadamente en el año 800 D.C, los Tayronas ya empezaban a colocar las primeras piedras del que en la actualidad es el sitio arqueológico más representativo del Caribe Colombiano. Ubicado a 1.300 metros de altos riscos sobre el valle del rio Buritaca. Aunque estudios realizados recientemente indican que hacia el siglo VI ya existían asentamientos cerca a este territorio.

.

Abandono de la Ciudad Perdida por parte de los indígenas

indigenas-la-ciudad-perdida-the-lost-city-colombia-expotur

Se calcula fue abandonada por los Tayronas hacia el años 1.650, tras la llegada de los Españoles y se trasladaron a la zona norte. En su época de mayor esplendor pudo albergar hasta 1.800 indígenas que afortunadamente no fueron alcanzados por los invasores por las condiciones geográficas y climáticas tan duras que limitan aún hoy en día el acceso.

Tras casi 400 años de abandono, tristemente fue descubierta por Guaqueros (Saqueadores de Tumbas) casi por accidente en 1.973, mientras exploraban antiguos asentamientos cercanos se encontraron con una escalera de 1.200 escalones de piedra que en ese entonces estaba cubierta de musgo, tierra y raíces. Solo hasta 1.976 el gobierno Colombiano supo de su existencia por rumores que se habían esparcido en Santa Marta acerca de Tesoros de Oro y Cuarzos.

Descubrimiento de la Ciudad Perdida

descubrimiento-teyuna-la-ciudad-perdida-the-lost-city-colombia-expotur

En 1.976 una expedición de conformada por 3 Arqueólogos, un Arquitecto y 2 Guaqueros que sirvieron de guías y luego de casi 12 días de travesía llenas de penurias extremas llegaron al corazón mismo del yacimiento arqueológico donde recopilaron las pruebas suficientes y las llevaron a la capital del país para que el entonces presidente Alfonso López Michelsen aprobara el presupuesto para la recuperación del denominado Buritaca 200 (En el último año se habían registrado 199 sitios arqueológicos).

Recuperación de Teyuna, la Ciudad Perdida de Colombia

la-ciudad-perdida-sierra-nevada-the-lost-city-colombia-expotur

Para su recuperación fueron necesarios más de 50 profesionales de diferentes disciplinas, soldados del Batallón Córdoba y más de 100 trabajadores (en su mayoría ex-guaqueros) que participaron en la restauración que le arrancaron esta ciudadela a la selva misma, despejaron los antiguos canales desagüe y restauraron las construcciones que habían sufrido daño con las mismas piedras que se habían desprendido. Estas labores se llevaron a cabo entre 1.976 y 1.986. En 1.981 se abrió el parque al público.

En 1979 fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera, del Hombre y de la Humanidad y desde entonces, anualmente recibe miles de visitantes de todas partes del mundo pero solo 1 de cada 10 colombianos la han visitado y la mayoría desconocen su existencia.

Como vimos detrás de esta maravilla llena de belleza, magia y encanto; hay una historia que trasciende las fronteras del tiempo y es capaz de cautivar a personas de todo el mundo. Te invitamos a que vengas y vivas la aventura de conocer al lugar de origen de todos los pueblos de la tierra, la CIUDAD PERDIDA!


Artículos relacionados:

lost-city-santa-marta-colombia-indigenas-ciudad-perdida  “La Ciudad Perdida” en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta

pueblos-indigenas-de-la-sierra-nevada-de-santa-marta Pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Ciudad Perdida y el Parque Tayrona  Ciudad Perdida y el Parque Tayrona: aventura y naturaleza

portada-blog-expotur-sierra-nevada SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA: UN TERRITORIO SAGRADO


Entra a nuestras redes sociales para ver imágenes y vídeos de la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta.

                               

                               


«
Abrir chat