“La Ciudad Perdida” en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta

lost-city-santa-marta-colombia-indigenas-ciudad-perdida

¿Cómo encontrar “La Ciudad Perdida” en el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta?

Todos los seres humanos sentimos el deseo y la fascinación por lo desconocido, por siempre ir más allá, y es esa capacidad de asombro lo que nos ha llevado a  encontrar lugares espectaculares, que aún están ocultos en la inmensidad de nuestro planeta; pero no solo se trata de llegar a lugares en donde nadie ha estado antes, sino también de redescubrir lugares que han sido olvidados con el paso del tiempo. En Suramérica existe un país llamado Colombia donde se encuentra La Ciudad Perdida en la Sierra Nevada; pero ¿es posible esto? Sí lo es, la Sierra Nevada de Santa Marta, no es un lugar cualquiera, no solo hay playas, ríos, paisajes hermosos, también hay historia, en realidad mucha historia que contar.
En el siguiente blog te contaremos Cómo encontrar “La Ciudad Perdidaen el corazón de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus orígenes.

La Ciudad Perdida en la Sierra Nevada

La Ciudad Perdida, después de un largo tiempo de receso de espiritualidad y reconocimiento a los dioses para la limpieza y purificación de sus tierras por parte de las tribus indígenas que allí habitan, vuelve a abrir sus puertas al público para que puedan seguir disfrutando de estas maravillosas y misteriosas tierras, envueltas entre tanta selva y llenas de secretos milenarios. ¡No alcanzarás a imaginar cuanta historia nos queda por conocer! Sigue atento a nuestro blog porque te contaremos un poco más a fondo sobre la historia y los cimientos de estas tribus indígenas desde los tiempos pasados de la Ciudad Perdida. .

TEYUNA | Origen de los pueblos de la Tierra

teyuna-sierra-nevada-indigena-santa-marta-colombia La Ciudad Perdida o Teyuna, como es conocida entre los pueblos Tayronas, fue construida alrededor del año 800 D.C a 1.100 metros de altura en la zona norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, sobre la margen derecha del Río Buritaca; y abandonada entre 1.550 y 1.600 D.C durante la época de la conquista española. Solo hasta 1976 fue descubierta por un equipo de arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología. Desde entonces se han realizado diversos hallazgos arqueológicos que dan cuenta de su pasado como centro espiritual y comercial de una red de aldeas, que pudo haber albergado entre 2.000 a 8.000 personas, en aproximadamente 300 poblados de diversos tamaños, que se conectaban entre sí a través de caminos intrincados. .

Reconstrucción de la Ciudad Perdida

Gracias a las investigaciones realizadas en Ciudad Perdida por los arqueólogos se ha podido reconstruir la sofisticada arquitectura e ingeniería de piedra que incluye terrazas, muros de contención, caminos, puentes, escaleras, canales y acueductos. Colocando una piedra sobre otra van formando un semicírculo con pendiente que permitía el paso del agua de las abundantes lluvias, evitando el deslizamiento del terreno, además de múltiples caminos que atravesaban la ciudad. Sin embargo, Ciudad Perdida NO estuvo abandonada durante mucho tiempo, ya que las comunidades Arhuacas, Kankuamos, Koguis y Wiwas solían visitarla muy regularmente para realizar sus ceremonias y rituales tranquilamente; por esto habían guardado silencio al respecto. .

¿Deseas conocer la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta?

como-llegar-a-ciudad-perdida-santa-marta-colombia Bueno, para poder llegar a la Ciudad Perdida escondida entre la selva húmeda tropical es muy fácil, solo vas a necesitar unos guías asignados por Expotur (es una agencia de turismo autorizada, localizada en la ciudad de Santa Marta) para que tu caminata sea realmente inolvidable; mucho espíritu aventurero para lograr llegar lejos; amor por la naturaleza; ropa cómoda; y, ganas de desconectarse del mundo.

Reccorido a la Ciudad Perdida

El recorrido por esta aventura hacia Ciudad Perdida inicia tomando la vía de Santa MartaRiohacha,  hacia la población del Mamey que se encuentra a 65 km. A partir de ese punto son entre cuatro y seis días (ida y vuelta) de caminata exigente en la selva, entre cascadas y puentes colgantes; haciendo del recorrido una aventura pasando por caminos de herradura y senderos que intersectan con el rio Buritaca, el cual se encuentra alimentado con las intensas lluvias constantes y el deshielo de las nieves perpetuas que coronan a 5.775 a la Sierra Nevada de Santa Marta.

Lee también: ¿Dónde reservar el tour a la Ciudad Perdida?


Luego continuamos con la extensa caminata, durante el recorrido podrás ver la diversidad de fauna y flora que hay en este lugar, yendo en un ascenso de hasta 1300 m.s.n.m por medio y de más de 1.000 escalones cubiertos por el musgo provocado por la humedad de las tierras. Finalmente, llegarás al asentamiento principal. Durante todo el recorrido se puede disfrutar del ambiente místico que trasmite, en cada planta, en cada animal, como si cada piedra contara una historia, solo es necesario abrir la mente para escuchar. Una vez alcanzada la meta y después de tanto caminar por horas y horas llegarás a las hermosas terrazas construidas en Ciudad Perdida. Al final, la caminata y su cansancio no se comparán con la vista, las sensaciones, y los momentos que vives durante el Tour a la Ciudad Perdida, serán increíbles y salvajes. terrazas-arqueologicas-ciudad-perdida-santa-marta-colombia
BUENO, DEJEMOS QUE SEAN NUESTROS AVENTUREROS QUIENES NOS CUENTEN UN POCO SOBRE SU EXPERIENCIA EN EL TOUR A CIUDAD PERDIDA CON EXPOTUR. .

Fantástico, un deleite en todos los sentidos.

“Totalmente recomendado, el esfuerzo merece la pena, te obliga a sacar lo mejor de ti mismo y se disfruta de la belleza de la selva, los guías fantásticos y muy atentos, sufrí diversos problemas y me ayudaron a terminar la ruta, si ellos me habría dado la vuelta el primer día, todo muy organizado y limpio, las camas y las hamacas tienen mosquiteras, la comida muy buena, los refrigerios a base de fruta sientan muy bien, y el camino se hace disfrutar con sol, lluvia, barro …, es una experiencia inolvidable, que te deja con ganas de más.” SolerDani Sevilla, España .

Una experiencia única

Hicimos el trekking de 5 días y ha sido algo único. El recorrido es un reto personal y cada etapa, por dura que fuese, era una recompensa. Los campamentos y la comida estaban realmente bien y casi todas las noches nos tocó dormir en litera, lo cual agradecimos. Solo hubo un campamento que no nos gustó demasiado por estar muy masificado, el Paraíso (el anterior a la Ciudad Perdida). La Ciudad impresiona y el guía (Sixto) estuvo a la altura. Txikis Florence . Buscanos en Tripadvisor y ve los comentarios de otros aventureros.
Artículo relacionado: consejos para ir a la ciudad perdida expotur Consejos para ir a la Ciudad Perdida la Cité Perdue de Teyuna La Cité Perdue de Teyuna

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

icono facebook expotur. como llegar al rodadero
iconoinstagram expotur. como llegar al rodadero
icono youtube expotur colombia
icono tripadvisor expotur colombia
icono encuentranos en Colombia. ir a ciudad perdida  

«

1 Comment

  1. José Alvaro Montoya
    febrero 13th

    Hicimos el recorrido de 4 días a ciudad perdida. Una aventura excepcional que además de la belleza de los paisajes forestales y de un río con una belleza como pocos, nos deja ver otras formas de ver el mundo y la relación del hombre con la naturaleza que nos llama a revisar nuestro rol como seres humanos en la naturaleza.
    Quiero agradecer a expotur, la logística es excelente y en especial al equipo que nos acompañaron en esta aventura: el señor Rafael (Rafa) un guía diligente y con amplio conocimiento y habilidades de gestión de grupos, Alexandra, una excelente traductora con un gran carisma, alegria y total disposición al servicio a Luis Albeiro, un caminante excelente que ofrece acompañamiento y seguridad y por último Macario preparando excelente comida con buen sabor y nutritiva para el caso.
    Muchas gracias por conducirnos a una experiencia de vida

Abrir chat