Montículos de piedra o apachetas ¿hacerlos perjudica al medio ambiente?

Montículos de piedra o apachetas ¿hacerlos perjudica al medio ambiente?

#ConcienciaAmbiental | Los montículos de piedra o apachetas se han convertido en una moda en los últimos años. Esta acción de mover y apilar piedras, promovida principalmente por viajeros (as), puede impactar gravemente al medio ambiente, especialmente si se realizan en el litoral o en espacios naturales protegidos.

En este blog te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los montículos, para que en tu próxima aventura decidas de forma consciente si los harás o no.

.

¿Qué son las apachetas?

Como lo hemos mencionado antes, las apachetas o montículos son piedras apiladas, una encima de la otra, formando torres. Se consideran apachetas a partir de 3 piedras. Estos son creados principalmente por viajeros (as), quienes intentan “dejar su huella” en el lugar visitado.

.

¿Dónde es común ver apachetas?

Tristemente, la mayor parte de estos montículos artificiales los encontramos en áreas protegidas y zonas áridas, pero también se pueden encontrar en carreteras, caminos del altiplano y lugares para hacer senderismo.

.

¿Cuál es el origen de los montículos de piedra?

Cuál es el origen de los montículos de piedra

Se puede decir que la historia de estos depende del lugar y la cultura o creencias de los habitantes de determinado destino.

Algunos dicen que los montículos de piedra surgieron debido a la preocupación de los Incas por el orden. Es por ello que eran usados para dividir, medir distancias, marcar y separar sectores.

En otros lugares, le dan un significado religioso y dicen que las apachetas eran altares, usados para rendir homenaje a los dioses.

Una de las versiones más conocidas, es que los viajeros los usan para pedir que la desgracia sea alejada de sus caminos y poder continuar su ruta con protección, fuerza, salud y tranquilidad.

Asimismo, también se menciona que, a través de estas formaciones, los (as) viajeros (as) piden y agradecen a la Pachamama (Madre Tierra) y a los Apus (dioses de las montañas); dejando, además, otro tipo de ofrendas como comida y bebidas.

En algunas culturas, las apachetas se arman para representar el equilibrio interno de quien la hizo.

Otro de los usos y origen de los montículos es que estos eran usados por los senderistas para marcar los caminos que recorrían; pero los turistas los imitan en cualquier punto, generando confusión en los (as) excursionistas.

.

¿Por qué es importante dejar las piedras en su lugar?

Las piedras retienen la humedad y favorecen el arraigo de una planta, es por ello que en lugares con poca vegetación las piedras son esenciales.

Asimismo, las piedras son el único hábitat para que determinados organismos puedan subsistir; no sólo porque funcionan como una especie de refugio, sino porque facilitan la presencia de pequeños animales que poco a poco agregan nutrientes a la tierra través de sus heces.

En otras palabras, alrededor de cada piedra surge una cadena alimenticia que se ve afectada ante cualquier cambio que se produzca.

.

Principales consecuencias de crear montículos de piedra

Principales consecuencias de crear montículos de piedra

Crear estas estructuras generan 3 tipos de impacto importantes:

.

Geomorfológicos

Al retirar las piedras de su lugar habitual se generan procesos erosivos en el suelo.

.

Riesgo para la fauna y flora

Luego de que muchas especies logran adaptarse a entornos hostiles, encuentran su hábitat destruido; en el caso de las plantas, estas quedan desprotegidas, con las raíces a la intemperie y sin la humedad que proporcionaba la piedra.

Por otro lado, en el caso de los animales, estos pierden su hogar; no pueden protegerse de las inclemencias del tiempo, ni refugiarse, ni encontrar alimentos, ya que la mayoría de sus presas viven en estos espacios.

Cabe mencionar que esta costumbre elimina las posibilidades de supervivencia de las especies de la zona, principalmente de especies endémicas, lo que puede significar la extinción de estas, tanto de vegetación como de fauna.

.

Paisajístico

Debido a la cantidad de montículos artificiales que no son propios de la verdadera vista del lugar, se perturba el paisaje.

Esto también se debe al “efecto reclamo”, es decir, cuando un recién llegado los ve, lo primero que piensan es en construir los suyos.

Dicho de otro modo, primero ocurre una degradación de los suelos que, seguidamente, desencadena una pérdida de la biodiversidad del lugar, rompiendo el equilibrio de estos espacios naturales, impactando también negativa y directamente al patrimonio etnológico y cultural del destino.


¡No lo hagas para tener más likes!

Cuando subes tus fotos, promueves la práctica.


¿Cómo mejorar la situación?

Por qué no debo desarmar un montículo de piedra sino tengo experiencia

Es importante tener presente que es una decisión personal. Actualmente, no hay leyes que sancionen la creación de estas estructuras; sin embargo, muchos expertos han solicitado el cese de esta práctica.

Las autoridades de las zonas podrían promover campañas de sensibilización para cambiar esta costumbre.

.

¡Recuerda!

Si vas a un lugar en el que ya hay montículos, no intentes desmontarlos, es mejor que alguien experto lo haga.

.

¿Por qué no debo desarmar un montículo de piedra sino tengo experiencia?

Podrías estar aplastando las madrigueras de los pocos animales que viven en estos parajes, podrías lastimar las raíces de las plantas, aplastar animales, entre otros factores


Como has podido observar, en lugar de ser algo inerte, cada piedra es un diminuto ecosistema que alberga y sustenta muchas formas de vida. Las piedras se convierten en “aliados” clave en entornos hostiles, y moverlas y apilarlas tiene fatales consecuencias para muchas especies, algunas de ellas endémicas y ya de por sí amenazadas.


Después de leer este blog, cuéntanos, ¿en tu próximo viaje harás montículos de piedra?


Artículos relacionados:

.

.

.


Entra a nuestras redes sociales para ver más tips de cómo ser un turista ambientalmente responsable.

icono facebook expotur. como llegar al rodadero
iconoinstagram expotur. como llegar al rodadero
icono youtube expotur colombia
icono tripadvisor expotur colombia
icono encuentranos en Colombia

«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat