10 formas de ayudar al medio ambiente

10 formas de ayudar al medio ambiente.

El 5 de junio de cada año, es conmemorado el día internacional del medio ambiente; no solo como una forma de agradecer por todo lo que éste nos brinda, sino como un llamado a la reflexión y a la acción frente a todos los eventos con impacto negativo que estamos viviendo, como las deforestaciones, la agricultura intensiva, los incendios sin precedentes, la aceleración del cambio climático y la más reciente pandemia por COVID-19, entre otros. Por lo anterior y porque creemos que cada uno de nosotros puede contribuir a mejorar la situación actual, en este blog te presentamos 10 formas de ayudar al medio ambiente. ¡No te pierdas la infografía al final!

.

10 formas de ayudar al medio ambiente.

.

Sembrar un árbol

sembrar árbol. formas de ayudar al medio ambiente

Los árboles son una de las mejores estrategias para reducir el dióxido de carbono de la atmósfera, ya que estos capturan el CO2 y liberan el oxígeno, mejorando así la calidad del aire. Los árboles presentan diversos beneficios, no sólo para el medio ambiente, sino que benefician a los seres humanos, puesto que minimizan los riesgos de inundaciones, evitan la erosión de la tierra, captan y recargan las fuentes de agua, entre otros.

.

Reciclar papel

reciclar papel. formas de ayudar al medio ambiente

El reciclaje de papel es otra de las formas de ayudar al medio ambiente, ya que a través de esta actividad se ahorra hasta un 70% de energía, aproximadamente un 80% de agua, se evitan las emisiones de gases de efecto invernadero, se disminuye la cantidad de residuos que van al relleno sanitario de tu localidad y uno de los principales es que se evita la tala de árboles para la producción de papel “nuevo”.

Nuestra recomendación es que, en caso de no ser necesario, utilices documentos digitales. Si usas papel, que sea de ambos lados.

.

Reciclar vidrio y plástico

reciclar vidrio. formas de ayudar al medio ambiente

El reciclaje en general, es una de las mejores formas de ayudar al medio ambiente.

Es importante que investigues cuales residuos son aprovechables en tu país, ya que estos elementos pueden variar. Sin embargo, el vidrio, el plástico, las latas, el papel y el cartón, se encuentran entre los residuos sólidos aprovechables más comunes en el mundo. El reciclaje de estos siempre permiten economizar energía, agua, disminuir emisión de gases nocivos, entre otras cosas que implica la creación de nuevos materiales.

.

No desperdicies agua

no mal gastar agua. formas de ayudar al medio ambiente

Actualmente, muchos lugares del mundo están enfrentando fuertes sequías que están desencadenando otros problemas como la muerte de personas y animales por deshidratación, hambruna, los incendios forestales y el significativo alcance de estos, entre otros.

Nuestras recomendaciones principales para que ahorres aguas son:

  • Cierra la llave mientras cepillas tus dientes o lavas tus platos.
  • Toma duchas de máximo 5 minutos.
  • Riega tus plantas en la noche.
  • Lava ropa en la máxima capacidad de la lavadora.
  • Reutiliza el agua de la máquina de lavar para dar descargas en el baño o lavar la casa.
  • Arregla las llaves con goteos.

.

Utiliza Bicicleta o el transporte público

usa la bibicleta. formas de ayudar al medio ambiente

Uno de los beneficios principales de esta opción, es que, a través del uso de estos, se evitan o disminuyen las emisiones de dióxido de carbono. Asimismo, si decides caminar o usar más la bicicleta, también ayudas a tu cuerpo a ejercitarse y mantener un buen estado de salud.

.

Utiliza artículos no desechables

Utiliza artículos no desechables. formas de ayudar al medio ambiente

Los artículos desechables son uno de los elementos que contaminan más el medio ambiente. Muchos de estos no son reciclables y acaban en los océanos u otros hábitats, causando la muerte de cientos de animales y la contaminación de los cuerpos de agua, entre otras causas. Dile no al icopor o poliestireno, a pitillos o popotes, a elementos plásticos de un solo uso y todos aquellos elementos que no puedan reutilizarse o reciclarse.

.

Ahorra energía eléctrica

Ahorra energía eléctrica. formas de ayudar al medio ambiente

Ahorrar energía es fácil y puedes hacerlo en tu hogar o lugar de trabajo. Desconecta los aparatos electrónicos que no estés usando; apaga las luces al salir de las habitaciones; seca tu ropa al sol, si es posible; mantén los aparatos eléctricos limpios para que consuman menos energía; lava y plancha la mayor cantidad de ropa posible el mismo día, para evitar conectar esos aparatos constantemente.

Busca también soluciones de energías renovables.

.

Evita las emisiones de gases contaminantes

Evita las emisiones de gases contaminantes. formas de ayudar al medio ambiente

Aunque puede pensarse que esto es más para las grandes fábricas, es importante reflexionar lo que cada uno puede hacer. Por ejemplo, para disminuir la emisión de gases contaminantes podemos usar menos el carro para ir al trabajo y en lugar de esto, usar el transporte público, ir en bicicleta o caminando. Asimismo, puedes evitar el uso de aerosoles, intentar usar energías renovables, adquirir alimentos con baja huella de carbono, plantar árboles y ser un consumidor sostenible.

.

Protege a los animales

Protege a los animales. formas de ayudar al medio ambiente

Cada animal cumple un papel importante en el planeta, pero las distintas actividades que realiza el hombre están comprometiendo la biodiversidad de los territorios. Por otro lado, el egoísmo, la avaricia y el hambre de poder, están colocando en peligro de extinción a miles de especies, sin contar con las que ya se han extinto.

Involúcrate en actividades de protección animal; denuncia actividades ilegales que observes, a las autoridades competentes; evita la deforestación de los bosques; evita contaminar os recursos naturales y cuida o denuncia si otros intentan hacerlo; participa de proyectos de restauración de ecosistemas; di NO AL MALTRATO ANIMAL; y, practica los otros puntos que fueron comentados en este blog.

.

Deposita la basura en su lugar

Deposita la basura en su lugar. formas de ayudar al medio ambiente

Esta es una de las formas de ayudar al medio ambiente menos realizadas. El problema de no arrojar la basura en su lugar, es que estos residuos acaban en los mares, desencadenando una serie de consecuencias como la contaminación, la muerte de diversas especies de fauna y flora, obstrucción de desagües, lo que trae consigo inundaciones en las ciudades en épocas de lluvia, entre otros.


Recuerda que todas nuestras acciones están ligadas y tienen un impacto severo, no solo para las plantas y animales, sino también para la vida de los seres humanos. Está en tus manos decidir si el impacto que tú vas a generar será positivo o negativo.


¿Cuáles son las formas de ayudar al medio ambiente?

Aquí te resumimos las 10 formas de ayudar al medio ambiente que puedes comenzar a implementar desde hoy:

  1. Siembra un árbol.
  2. Utiliza papel por ambos lados.
  3. Recicla el plástico, papel y vidrio.
  4. No desperdicies el agua.
  5. Utilizar bicicleta o el transporte público.
  6. Utiliza artículos no desechables.
  7. Ahorra energía eléctrica.
  8. Evita la emisión de gases contaminantes.
  9. Protege a los animales.
  10. Deposita la basura en su lugar.

Comparte esta infografía con tus amigos, para que ellos también conozcan las formas de ayudar al medio ambiente.

infografia formas de ayudar al medio ambiente expotur

Entra a nuestras redes sociales para imágenes y vídeos de lugares donde la naturaleza abunda, como Ciudad Perdida, Minca, el Parque Tayrona, Cabo de la Vela y Punta Gallinas en Colombia.

icono facebook expotur. como llegar al rodadero
iconoinstagram expotur. como llegar al rodadero
icono youtube expotur colombia
icono tripadvisor expotur colombia
icono encuentranos en Colombia

«