¡Di no al huevo de iguana!

Di no al huevo de Iguana. Expotur colombia

Decir NO al huevo de iguana va más allá de la acción de no comprarlos o no consumirlos; cuando evitamos adquirirlos, estamos rechazando una cadena de tortura y maltrato animal, de ilegalidad y de daño irreparable al medio ambiente.

Durante años las iguanas han sido cazadas, no solo para extraer sus huevos, sino también para consumir su carne o traficarlas ilegalmente. En este blog te contaremos las razones principales para que la próxima vez que te ofrezcan huevos de iguana digas ¡NO!

.

3 razones para no consumir los huevos de Iguana:

.

Las iguanas son torturadas por sus huevos

di no al huevo de iguana. no compres huevo de iguana

Cuando las iguanas son cazadas, no solo las hieren para atraparlas, sino que mientras les pisan las cabezas toman un cuchillo u otro objeto filoso para abrirlas sin anestesia. Luego, sin ningún tipo de higiene introducen el dedo en la abertura para extraer los huevos. Una vez toman los huevos les introducen pasto, estiércol de burro, papel, aserrín, arena, entre otros elementos para supuestamente “parar la hemorragia”.  Después de esto, las cosen con nailon o hilo. Las que no cuentan con esa “suerte” son dejadas en el piso agonizando hasta que mueren.

Es importante mencionar que en la extracción de los huevos muchas veces se salen los intestinos de las Iguanas. Muchas iguanas mueren desangradas y las pocas que se salvan quedan estériles.

.

Tráfico ilegal de especies silvestres

di no al huevo de iguana. Tráfico ilegal de especies silvestres

Esta es una especie que está amenazada por la sobreexplotación comercial y aunque muchas personas lo consideren como algo natural o inherente a su cultura, es un acto ilícito.

El tráfico de estas especies reptiles se da principalmente de enero a abril, ya que es la época de reproducción de las iguanas; esta práctica es más común en la región caribe.

Las autoridades de Policía y Corpamag (en el Magdalena), trabajan arduamente en pro de la protección de estas especies, realizando jornadas de educación ambiental en los sectores que se evidencia mayormente la explotación de las iguanas.


Denuncie a vendedores de animales silvestres o comercializadores de huevos de iguana en calles, carreteras y establecimientos. Para esto se ha dispuesto la línea de atención 123 de la Policía Nacional.


Daños al medio ambiente

di no al huevo de iguana Daños al medio ambiente

Las iguanas tienen un papel importante dentro del ecosistema. Estas, luego de alimentarse, esparcen semillas dentro de sus heces, lo que impacta directamente el crecimiento de nuevas plantas y el desarrollo de los bosques o zonas en los que habitan. Asimismo, ocurre un proceso de fertilización y transferencia de nutrientes al suelo, lo que permitiría la regeneración de zonas verdes (dos de los procesos más esenciales y costosos a la hora de sembrar en el campo o la ciudad).


En Expotur respetamos y estamos comprometidos con el medio ambiente, es por ello que a través de este blog queremos unirnos a esta lucha y motivarlos a decir #NoAlHuevoDeIguana y todas las actividades de ilegalidad y tortura ligadas a esta práctica.

Asimismo, esperamos concientizar y sensibilizar un poco a los turistas nacionales y extranjeros, así como a los locales de la región, sobre el respeto del patrimonio natural y la conservación del medio ambiente.


­No estamos en contra del desarrollo económico, tradiciones o cultura de ciertas regiones del país, lo que NO APOYAMOS es la tortura y sobreexplotación de este animal para la extracción de sus huevos.


Artículos relacionados:

.


Entra a nuestras redes sociales para imágenes y vídeos de lugares donde la naturaleza abunda, como Ciudad Perdida, Minca, el Parque Tayrona, Cabo de la Vela y Punta Gallinas.

icono facebook expotur. como llegar al rodadero
iconoinstagram expotur. como llegar al rodadero
icono youtube expotur colombia
icono tripadvisor expotur colombia
icono encuentranos en Colombia

«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat