El Desierto de La Tatacoa, es la segunda zona árida más extensa del país, luego de La Guajira; sus colores ocres y grises rodeados de esporádicos cactus complementan el paisaje exótico de éste tranquilo lugar.
.
¿Cómo llegar al Desierto de la Tatacoa?
Queda a solo 40 minutos de Neiva, departamento del Huila. Puedes llegar al desierto tomando un bus en el terminal de transporte de la ciudad; el destino es el municipio de Villavieja precisamente en el centro del Desierto.
La ruta de Neiva hasta Villavieja posee una carretera pavimentada, lo que contrasta con los hostales que encontrarás a lo largo del camino por el desierto.
.
¿Qué podrás encontrar y hacer en el Desierto de la Tatacoa?
En el cielo del Desierto de la Tatacoa se pueden observar hasta 88 constelaciones, apreciar magnificas lluvias de meteoritos en las madrugadas y ver diversos cuerpos celestes.
Encontrarás además el Observatorio Municipal Astronómico, ubicado en La Posada el Tigre de Marte. Este es un plan perfecto para los viajeros más curiosos y deseosos de aprender sobre otros planetas. La entrada cuesta entre $7.000 y $12.000 pesos.
Como actividad ideal para aventureros están las caminatas en los senderos Cuzco, Los Hoyos y Xilópalos.
También está la visita a la piscina natural que está en medio del desierto.
Otra opción divertida son las cabalgatas, rentas de bicicletas o motos para adentrarse en el desierto y hasta hacer pequeñas carreras en plan de amigos.
.
.
Hospedarse en el Desierto de la Tatacoa
Al ser un desierto, no cuenta con servicios de hoteles 5 estrellas, pero sí tiene muchos hostales y posadas cómodas en la carretera.
Por toda la zona también encontrarás áreas de camping donde puedes pasar la noche por valor de $15.000 pesos (carpa incluida). Asimismo, encontrarás cómodas zonas de hamacas, su valor varía entre los $7.000 hasta los $10.000 pesos por noche. Además, habitaciones privadas por valor de $60.000 pesos.
.
Fauna y Flora que podrás encontrar en el Desierto
Debido a su clima, muchas especies de fauna y flora han pasado por un proceso de adaptación y sobrevivencia. Las condiciones de humedad y altas temperaturas han causado suelos erosionados, por lo cual hay poca vida en realidad.
Las plantas por ejemplo han desarrollado raíces de manera horizontal hasta por 30 metros de longitud y raíces verticales hasta de 15 metros de profundidad en búsqueda de agua.
Las plantas más encontradas son los cactus, que logran una altura de hasta 5 metros.
En cuanto a fauna, encontrarás tortugas, roedores, serpientes, arañas, escorpiones, águilas, lagartos y tigrillos.
.
Dato curioso
– Su conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada lo llamó el Valle de las Tristezas.
– En realidad no es un desierto, es un bosque seco tropical.
– Su nombre Tatacoa se atribuye a la serpiente cascabel.
– Científicos revelan que en el periodo terciario el desierto fue un jardín con muchísimas flores y árboles y poco a poco se fue convirtiendo en desierto.
.
¿Qué comer en el Deserto de la Tatacoa?
Las diferentes posadas y hostales ofrecen el pato típico de la zona: chivo en sus diferentes presentaciones. Lo ofrecen asado, guisado, sudado o frito; acompañado de yuca cocida o arroz. Es un plato sencillo que vale la pena probar para conocer un poco más del desierto y su gastronomía.
Artículos relacionados:
.
.
.
Entra a nuestras redes sociales para ver imágenes y vídeos de lugares turísticos en Colombia. ¡Ven a conocer con nosotros otros destinos deserticos como Cabo de la Vela y Punta Gallinas en la Guajira!