Caño Cristales, el Río de 7 Colores de Colombia

caño cristales el rio más hermoso del mundo

Caño Cristales se ha ganado el título de “El Río más hermoso del mundo”. También es llamado de “El Río de los Dioses”, “El Arco Iris que se derritió”, entre otros nombres… .

La belleza de este lugar es causada por las plantas acuáticas que se alojan en su fondo, quienes al recibir los rayos del sol causan un hermoso fenómeno visual, dejando a la vista la mezcla de colores verde, rojo intenso, amarillo, azul, rosado… todo un arcoíris líquido.

.

¿Qué es Caño Cristales?

En sí es un río poco caudaloso y ancho, por eso es un “caño”.

Caño Cristales no sobrepasa los 20 metros de ancho, aunque su longitud va más allá de los 100 kilómetros; naciendo en la meseta del sur de la Serranía de La Macarena.

.

¿Dónde queda Caño Cristales?

Este paraíso de Colombia, está ubicado hacia el norte del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta.

.

caño cristales, el rio de colores
Foto tomada de es.wikipedia.org

¿Cómo llegar a Caño Cristales?

La mayoría de los viajeros escogen alojarse en La Macarena, y de ahí ir hasta Caño Cristales.

Para llegar se debe pasar el rio Guayabero en lancha, lo cual demora 20 minutos; luego se atraviesa una trocha en campero (autos estilo jeep que hay en la región), esto dura 25 minutos; y, luego caminar hacia la entrada del rio durante 1 hora aproximadamente.

.

Recorrido

El recorrido por este sitio mágico se debe hacer con un guía experimentado que ya conozca la zona. Asimismo recibirás una charla previa para que tengas en cuenta varios aspectos y así disfrutes más la caminata.

La actividad siguiente a realizar en este lugar es un paseo en lancha por el río Guayabero, donde podrás apreciar los animales de la región; aves, babillas, tortugas, entre otros.

Posteriormente se inicia caminata ecológica hacia Cristalitos, un lugar hermoso que sirve de antesala al maravilloso Caño Cristales.

En torno a Caño Cristales hay otros lugares o parajes que también son muy especiales y hermosos; entre ellos están Caño Escondido, Cascada de la Virgen, Pianos y la Cascada de los Cuarzos.

.

Dato Curioso sobre Caño Cristales y la región:

– Hace muchos años la zona de La Macarena era un lugar utilizado para el cultivo de la mata de coca, lo cual fue controlado y erradicado con el fin de convertir a este paraíso en un sitio ideal para turistas.

.

Mejor época del año para ir a Caño Cristales

caño cristales colombia
Foto tomada de commons.wikimedia.org

La temporada ideal para viajar a Caño Cristales es solo de 6 meses al año, empezando los primeros días de junio hasta el 30 de noviembre. En algunas ocasiones se extiende un poco más, hasta mitad de diciembre. Esta es la mejor época debido a que hay suficiente agua en el río y se logra apreciar más su diversidad de colores.

Entre los meses de diciembre y finales de mayo también puedes viajar a La Macarena; sin embargo, no podrás tener acceso al río, puesto que se niega su ingreso debido a que en estos meses sus plantas acuáticas se encuentran en periodo reproductivo.

.

Fauna y flora siempre presente

Por todo el lecho rocoso de Caño Cristales existen plantas acuáticas responsables de dar los hermosos colores, en especial el color rojo intenso que es dado por una planta endémica llamada Macarenia clavigera. Además es hogar de 420 especies de aves, 10 especies de anfibios, 43 especies de reptiles y 8 clases de primates.

Por su densidad y capacidad de agua, es pobre en peces.

.

¿Qué debes llevar a Caño Cristales?

– Loción anti mosquitos.

– Zapatos con suela antideslizante.

– Ropa cómoda deportiva.

– Una buena cámara para capturar el hermoso paraíso.

– No se recomienda ir con personas en sillas de ruedas o bebes en coche, ya que no existe infraestructura o edificaciones para turismo.


Artículos relacionados:

.

.

.


Entra a nuestras redes sociales para ver imágenes y vídeos de lugares turísticos en Colombia.

icono youtube expotur colombia
icono tripadvisor expotur colombia
icono encuentranos en Colombia

La foto de portada de este blog fue tomada de flickr.com


«