#ConcienciaAmbiental | Todos amamos ir a la playa, sentir el viento, el sonido de las olas y sentir la tranquilidad que nos transmiten estos lugares; sin embargo, la mayor parte del tiempo, desconocemos que esos espacios en los que hacemos turismo pueden ser zonas de anidación y eclosión de tortugas marinas.
Es este blog queremos compartirles una lista de consejos para proteger estas especies amenazadas a la extinción, y que de esta forma podamos ser turistas más responsables con el medio ambiente.
.
¿Por qué es importante proteger a las tortugas marinas?
A través de los años se ha observado una disminución en el número de tortugas de todas las especies a nivel mundial.
Amenazas
Hay tres factores principales que influyen en esto:
.
Factores propios de la biología y ecología de las tortugas
Entre estos factores se destacan el crecimiento lento de su cuerpo, la madurez sexual tardía, la alta longevidad, enfermedades congénitas, entre otros.
.
Alta depredación por parte de otras especies
En todas las etapas de su vida las tortugas marinas están sometidas a esto. Usualmente los nidos son atacados por mapaches y lobos polleros; cuando nacen, las tortuguitas son devoradas por garzas, pelícanos y otras aves costeras, además de algunos peces cuando estás ya han entrado al mar. Finalmente, aunque en la edad adulta es menor, siguen siendo objeto de caza de grandes depredadores como tiburones o cocodrilos cuando se acercan a playas con desembocaduras de ríos.
.
Causas antrópicas
Esto hace referencia a la intervención del hombre. Aquí resaltamos el consumo de huevo y de las mismas tortugas por parte de los humanos; el tráfico ilegal; muerte o mutilación por contaminación, por ejemplo, cuando quedan atrapadas en redes de pesca, cuando mueren por consumir bolsas de plástico (al confundirla con su alimento principal, las medusas), lesiones graves por embarcaciones con hélice, entre muchas otras causas.
Todos los factores anteriores incluyen a las tortugas marinas en las especies en vía de extinción.
Dato curiosamente aterrador y triste
Se estima que solo 1 huevo de cada 1000 llega a la edad adulta.
¿Cuándo es la época de anidación en la región del Magdalena?
Desde abril hasta septiembre. En esta época 4 de las 7 especies de tortugas marinas que hay en el mundo vienen a las playas del Magdalena a poner sus huevos. En cada uno de estos nidos, nacen entre 60 y 110 tortugas marinas. Las especies de tortugas marinas que llegan a nuestras playas son:
Dermochelys coriacea – Tortuga laúd.
Erethmochelys imbricata – Tortuga carey.
Carreta caretta – Tortuga caguama.
Chelonia mydas – Tortuga verde o blanca.
Fuente: CORPAMAG
.
¿Qué debo hacer para proteger a las tortugas marinas y sus nidos?
A continuación, te compartimos algunos consejos de CORPAMAG y Expotur a tener en cuenta para que protejamos juntos a las tortugas marinas y sus nidos:
1. Nunca hagas fogatas en la playa
Al hacerlo, puedes estar cocinando un nido sin saberlo.
.
2. No les tomes fotos con flash. Respeta su proceso.
Si te encuentras una tortuga marina anidando en la playa, intenta alejarte sin alterarla y toma fotos a una distancia prudente sin invadir su espacio.
.
3. No las toques por “likes”
Este punto complementa el anterior. Aunque parezca divertido o una forma de tener pruebas para mostrar, ¡nunca lo hagas! Recuerda que ellas tienen un recorrido que hacer y cualquier contacto humano, de alguien no autorizado y/o sin conocimiento, puede lastimarlas o desorientarlas, arruinando su proceso natural.
.
4. No compres tortugas, su carne o huevos.
El comercio de estas especies es ilegal en Colombia, sancionado por la ley 1333 de 2009 y el código nacional de policía.
.
5. Cuidado con tus mascotas
Si vas a la playa con tus mascotas, mantente alerta para evitar que hagan daño a los nidos.
.
6. Apaga la luz.
Si estas en la playa de noche y ves una tortuga, no la ilumines, este tipo de luz ahuyenta a las tortugas adultas y distrae a las recién nacidas. Ten en cuenta que las crías utilizan la luz y los reflejos de la luna para encontrar su camino al agua en la noche.
.
7. Nada de fiestas ruidosas en la playa, haz tu fiesta dentro del hotel
Procura no generar contaminación auditiva, ya que las ondas sonoras también pueden ahuyentar a las tortugas cuando están buscando donde anidar. Además, la Policía te puede hacer un comparendo ambiental.
.
8. Llévate la basura que generas.
Así evitamos que una tortuga se lastime o la consuma y muera. Asimismo, evitamos que continúen creciendo las islas de basura en los océanos.
.
9. Colabora con las economías locales y amigables con el ambiente.
.
10. Notifica a los organismos de control.
Puedes contactar a @corpamag o a los programas de conservación de tortugas marinas como @ProCTM, @Acuariorodadero, cuando encuentres una tortuga marina en la playa. ¡Así puedes ayudar a conservarlas!
A veces es necesario reubicar el nido por amenazas ambientales o antrópicas.
Asimismo, denuncia cualquier acción ilegal que veas.
.
11. Sé un voluntario activo
No importa si tú no generaste la basura, participa de limpiezas de playas o simplemente recoge lo que encuentres cada vez que visites una. Esto no solo ayuda a las especies marinas, sino que tiene un impacto positivo en el medio ambiente.
.
¡Amigo turista ayúdanos a proteger a las tortugas marinas!
.
¿Deseas conocer más tips o ver más contenido de este tipo? ¡Déjanos tu comentario!
No olvides aplicar los consejos anteriores cuando realices turismo en zonas de anidación y eclosión de tortugas marinas.
Artículos relacionados:
.
.
Entra a nuestras redes sociales para ver más tips de cómo ser un turista ambientalmente responsable.