El maravilloso Valle de Cocora

valle de cocora quindio

El Valle de Cocora cuenta con una gran población del árbol nacional de Palma de Cera de Quindío, el cual es muy representativo no solo para región sino el país. Este majestuoso lugar posee gran variedad de fauna y flora, de las cuales una gran cantidad se encuentra en peligro de extinción.

.

¿Dónde queda el Valle de Cocora?

Está ubicado en la cordillera central de los Andes colombianos, en el departamento del Quindío. A tan solo 24 kilómetros al noreste de la capital; es por ello que muchos viajeros se hospedan Armenia y van de visita al Valle solo por un día.

.

¿Cómo llegar al Valle de Cocora?

valle de cocora como llegar

Para llegar a este maravilloso lugar lleno de ecosistema, lo primero es pasar por Salento (Quindío), municipio que queda a solo 26 kilómetros de Armenia. Una vez estés en el pueblo, tomas un carro (hay servicios de willyz – transporte típico en la región), hasta el Valle de Cocora. El costo del pasaje es de 4.500 por persona.

.

Dato importante sobre el Valle de Cocora

En el gobierno del presidente Belisario Betancur, se propuso la creación del santuario natural con fines de preservación de la palma de cera tan emblemática y de todas las especies de fauna y flora endémicas; por esto el cuidado excesivo y control a visitantes desde el año 1.985.

.

Su encanto es su fauna y flora

valle de cocora

Como habíamos dicho anteriormente, el Valle de Cocora es el hogar del 85% de población de palma de cera en toda Colombia. Adicional a ello, posee un sin número de especies de árboles tales como el pino romerón, sietecueros, árnica y el frailejón.

En cuanto a la fauna, aquí se albergan maravillosas especies como el tapir andino, el oso de anteojos, el puma, el loro orejiamarillo, el tucán celeste, el cóndor andino y el colibrí.

.

Clima del Valle de Cocora

Posee un clima húmedo, el cual es el ideal para su ecosistema de bosque nuboso. Casi a diario llueve en este lugar y su temperatura promedio es de 15 °C, con una máxima de 25 °C y una mínima de 12 °C.

.

Actividades que puedes hacer en el Valle de Cocora

salento valle de cocora

La mayoría de actividades las puedes realizar en los alrededores del valle, donde hay zonas para recibir a los aventureros. Entre las actividades preferidas de los visitantes está la de hacer picnic como plan familiar; el camping también es ideal para aquellos que son más arriesgados y prefieren rodearse de naturaleza que ir a dormir en un hotel.

Cada hora salen grupos para realizar caminatas ecológicas, al igual que ciclismo por toda la zona y también hay servicios de cabalgatas.

.

Recomendaciones

– Lleva tenis. Los más cómodos que tengas, ya que el recorrido completo en caminata dura de 6 a 7 horas.

– Ve preparado para cualquier cambio de clima. En el Valle hay cambios repentinos donde puede que esté nublado como puede que haya un sol inclemente.

– Controla tu tiempo. Recuerda que la última salida hacia Salento es a las 5:00 p.m.

– En el Valle de Cocora no es permitido hacer camping; sin embargo, en las afueras hay zonas especiales para recibir a los viajeros con ganas de aventura. Allí podrás tener múltiples opciones de camping, hoteles, hostales y hasta alquiler de habitaciones en casas.

– Lleva en tu mochila suficientes snacks y agua para el camino.

.

Dato curioso

El nombre de Cocora se debe al de una princesa Quimbaya, hija de cacique Acaime, el cual significa “Estrella de agua”.  Hace muchos años el Valle de Cocora era llamado El Cañón del Alto Quindío.


Artículos relacionados:

.

.

.


Entra a nuestras redes sociales para ver imágenes y vídeos de lugares turísticos en Colombia.

icono youtube expotur colombia
icono tripadvisor expotur colombia
icono encuentranos en Colombia

«