Guatapé: Tips básicos para saber cómo llegar, qué hacer y cómo tener la mejor aventura.

Guatapé está ubicado al noroeste de Colombia y al este de Medellín. Este municipio turístico de los Andes es un lugar muy acogedor, conocido por sus casas pintadas de colores al mejor estilo colonial y campestre. Guatapé se encuentra cerca del embalse artificial y también muy famosa Piedra del Peñol, lo que lo ha convertido en epicentro de aventura, ambiente ecológico, deportes náuticos y las más hermosas fotos de paisajes para los viajeros.

.

Llegar a Guatapé es fácil

guatapé antioquia colombia

Llegar a Guatapé desde Medellín

Si ya te encuentras en Medellín, solo debes dirigirte al terminal de transporte del norte, donde salen los buses directo a Guatapé por valor de 13.500 pesos por persona. La ruta demora 1 hora y 50 min.

.

Llegar a Guatapé desde otra ciudad en Colombia

Por otro lado, si estas en otra ciudad de Colombia o del mundo y te preguntas cómo llegar a Guatapé, lo primero que debes hacer es ir a Medellín, todos los días hay vuelos y buses que viajan hacia esta ciudad principal de Colombia.

Muchos aprovechan su ida a Guatapé para quedarse primero unos días en Medellín y así conocer este maravilloso destino primero y luego si adentrarse al hermoso pueblo.

.

¿Qué hacer en Guatapé?

Hay muchos lugares turísticos para visitar en Guatapé, a continuación te diremos los principales:

El Peñol

Piedra el Peñol Guatapé Colombia

La Piedra del Peñol, muy conocida en Colombia, es una roca gigante que en sí tiene una larga escalera para que los visitantes puedan subir a la cima y apreciar la hermosa panorámica. Todos los turistas hacen el esfuerzo de subir la gigante piedra (de 220 metros de altura y 650 escalones) para obtener las mejores fotos de su viaje en el Mirador del Peñol. Para llegar desde Guatapé a La Piedra del Peñol solo debes caminar el sendero que encontrarás señalizado o contratar el servicio de carros que te transportarán por solo $4.000 pesos. El acceso a El Peñol es de $18.000 pesos.

.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Iglesia en Guatapé Medellín Colombia

Esta iglesia es lo primero que verás al llegar al pueblo, junto con el parque principal. La iglesia posee un estilo grecorromano. Los historiadores cuentan que duraron 70 años para construirla.

.

El Embalse

El embalse Guatapé Medellín Colombia

Es una laguna artificial que representa el megaproyecto hidroeléctrico; para hacerlo se necesitó demoler e inundar parte del casco urbano de esta zona. Asimismo tuvieron que reubicar a varias familias que vivían en la zona. Visitar el Embalse en Guatapé es un plan muy tranquilo para disfrutar mientras aprecias el hermoso paisaje. En este sitio tienes la opción de alquilar un bote y remar por solo $20.000 COP.

.

Casa Museo del Viejo Peñol

casa museo el peñol Guatapé Medellín Colombia
Foto tomada de elcolombiano.com

Aquí encontrarás una pequeña réplica del antiguo pueblo. Tiene entrada libre y su horario de atención es de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

.

La Calle del recuerdo en Guatapé

calle del recuerdo Guatapé Medellín Colombia

La Calle del recuerdo es considerada patrimonio urbanístico y arquitectónico del municipio de Guatapé, es de las calles típicas más antiguas. Para llegar a esta calle solo debes caminar 2 cuadras desde el parque principal, sabrás que has llegado a ella porque encontrarás una fuente de agua rodeada de casas muy coloridas.

.

Plazoleta del Zócalo

plazoleta del zocalo guatapé
Foto tomada de https://www.guatapecolombia.net

Se encuentra a solo una cuadra del parque principal de Guatapé. En ella apreciarás viviendas y edificios coloridos; también es la zona de algunas cafeterías, panaderías, heladerías, restaurantes y varios locales de ventas de artesanías y souvenirs. Los fines de semana es un común que en esta plazoleta hagan conciertos y muestras de bailes típicos.

.

A comer sus delicias

En Guatapé puedes encontrar también los platos típicos paisas como: la bandeja paisa, el desayuno de calentao, la arepa paisa con sus famosos chorizos asados al carbón, el maduro asado con queso y leche condensada, entre otros platos realmente deliciosos. Te aseguramos que no te vas a cansar de degustar todos sus platos, así que si estás a dieta mejor olvídate de ella.

.

Vida nocturna en Guatapé

noche en guatapé

Si decides hospedarte unos días en el lugar y te preguntas qué hacer en la noche en Guatapé, es importante que sepas que la Plazoleta del Zócalo se transforma cada noche en el lugar ideal para los melómanos y bailarines.

Sus bares y discotecas tiene muy buena fama; los paisas y extranjeros viven noches divertidas y únicas en este sitio. Asimismo, para aquellos que bebieron demás, muchos restaurantes se mantienen abiertos de madrugada y ofrecen sus calditos típicos para el “desenguayave”.

.

¿Qué debes tener en cuenta para ir a Guatapé?

visitar guatapé

Hospedaje en Guatapé

En temporada alta, Guatapé al igual que Medellín, son sitios muy visitados; por tanto es mejor que reserves algún hostal con anticipación. Los precios oscilan entre los 60.000 y 100.000 pesos noche.

.

¿Qué llevar?

Lleva ropa muy cómoda y abrigadora, unas buenas botas o tenis, gafas de sol y hasta binoculares para apreciar los paisajes. También es importante que lleves agua cuando vayas a subir la piedra del peñol. Si sufres de vértigo es mejor que no intentes subir.


Artículos relacionados:


Entra a nuestras redes sociales para ver imágenes y vídeos de lugares turísticos en Colombia.

icono facebook expotur. como llegar al rodadero
iconoinstagram expotur. como llegar al rodadero
icono youtube expotur colombia
icono tripadvisor expotur colombia
icono encuentranos en Colombia

«