FAQ | Expotur

Preguntas Frecuentes

 
A continuación encontrará por secciones, las respuestas a las preguntas más comunes que tienen los turistas nacionales y extranjeros, con respecto a los Tours a Ciudad Perdida, Punta Gallinas, Cabo de la Vela, El Parque Tayrona y Minca.

Para información adicional puede escribirnos a nuestro buzón de correos oficial:
     info@expotur-eco.com
 
 

General

Si no tengo un morral ligero para llevar ¿Qué puedo hacer?

En lo posible, debes conseguir un morral (mochila) ligero para llevar tus pertenencias esenciales al tour. Si no tienes un morral ligero, en Expotur podremos prestarte uno (sujeto a disponibilidad); y si no, podrás comprar uno a buen precio en la vía hacia El Mamey. Te recomendamos avisarnos en la oficina para poder ayudarte.


¿Qué días salen los tours a Punta Gallinas y Cabo de la Vela?

Los tours a Punta Gallinas y Cabo de la Vela pueden salir todos los días siempre que exista un grupo de al menos 3 personas interesadas en hacerlo.


¿Qué días sale el tour a Ciudad Perdida?

El tour a Ciudad Perdida sale todos los días desde la oficina principal de Expotur en la ciudad de Santa Marta. Sin embargo, es indispensable reservar con al menos 24 horas de anticipación a ala fecha de salida. En Expotur nos encargaremos de armar el grupo y despacharlo diariamente a fin de suplir la alta demanda de viajeros interesados en visitar este maravilloso destino.


¿Qué debo llevar conmigo al tour a Ciudad Perdida?

Para la caminata a Ciudad Perdida debes llevar un morral ligero o mochila con tus artículos personales como ropa, útiles de aseo personal, repelente para insectos, una botella de agua (1 litro), linterna. Recuerda empacar ligero ya que debes cargar tu morral o mochila durante el tour. Es importante llevar zapatos deportivos o botas para caminar, ropa cómoda para el día y ropa con mangas largas para dormir. (¡Ver Recomendaciones en la descripción del tour!)


¿Dónde puedo guardar mi equipaje principal mientras estoy en el tour?

Para el tour a Ciudad Perdida, Punta Gallinas y/o Cabo de la Vela, sólo necesitarás un maletín, morral o mochila ligera con las cosas que te recomendamos llevar, tu equipaje principal lo puedes dejar en nuestra oficina principal (en Santa Marta o Riohacha), donde estará segura mientras disfrutas del tour.


¿Debo tener alguna vacuna especial para visitar Punta Gallinas o Cab de la Vela

No es exigida ninguna vacuna especial para ir a la Guajira. Sin embargo, recomendamos tener la vacuna contra la fiebre amarilla.


¿Debo tener alguna vacuna especial para visitar Ciudad Perdida?

No. No hay ninguna exigencia especial en cuanto a tus vacunas para visitar Ciudad Perdida. Sin embargo, recomendamos tener la vacuna contra la fiebre amarilla y tétanos.


¿Cuál es el horario de salida y de regreso del Tour?

¿Cuál es el horario de salida y de regreso del Tour a Ciudad Perdida?

Te recogeremos en tu lugar de alojamiento entre 8:30 a.m. y 9:00 a.m.

Si llegas por tu cuenta, debes estar a las 9:00 a.m. en la oficina principal de Expotur para realizar el proceso de registro antes de partir.

La salida del tour es entre las 9:30 a.m. y 10:00 a.m. desde la oficina principal de Expotur en Santa Marta, Colombia.

Una vez finalizado el tour, el retorno a la ciudad Santa Marta es entre 4:00 y 6:00 p.m. Al finalizar, te dejaremos en tu lugar de alojamiento ya sea en Santa Marta, El Rodadero o Taganga.

 
¿Cuál es el horario de salida y de regreso del Tour a Punta Gallinas y/o Cabo de la Vela?
Al igual que en el servicio de los demás Tours que ofrece nuestra empresa, para el Tour a Punta Gallinas y/o Cabo de la Vela, te recogemos en tu lugar de alojamiento en Santa Marta a las 4:30 a.m. y en Riohacha a las 8:00 a.m.
El retorno a Riohacha es alrededor de las 4:00 pm y a Santa Marta alrededor de las 7:00 p.m.


General Information

Clima

¿Es necesario llevar mi bolsa de dormir (sleeping bag)?

No es necesario que lleves tu bolsa de dormir ya que en cada uno de los campamentos a lo largo de la ruta te proveemos de cobijas para el frío durante la noche. Sin embargo, si lo consideras muy necesario, puedes llevar tu propia bolsa de dormir (sleeping bag), pero recuerda que las cosas que lleves en tu morral (mochila) influirán en el peso del mismo y en tu comodidad durante las caminatas. La idea es que evites llevar peso extra.

En Punta Gallinas y Cabo de la Vela, se disponibilizan hamacas.


¿Cuáles son las condiciones climáticas en la zona?

¿Cuáles son las condiciones climáticas en Ciudad Perdida?

La ruta a Ciudad Perdida se caracteriza por presentar un clima caluroso y húmedo propio de la selva húmeda tropical; la temperatura más baja se presenta durante la noche y puede llegar hasta los 16°C (60,8° F).

 
¿Cuáles son las condiciones climáticas en Punta Gallinas y Cabo de la Vela?

La zona donde se llevan a cabo los tours Punta Gallinas y Cabo de la Vela posee un clima caluroso por ser zona de desierto. Durante las noches la temperatura es más fresca.


Transporte

¿En qué tipo de vehículo nos trasportaremos?

¿En qué tipo de vehículo nos trasportaremos a Ciudad Perdida?

Para el tour a Ciudad Perdida disponemos de confortables vehículos tipo 4×4 idóneos para trasladar a los viajeros desde Santa Marta hasta el punto de inicio del trek (El Mamey), y traerlos de vuelta a Santa Marta una vez finalizado.

 
¿En qué tipo de vehículo nos trasportaremos a Punta Gallinas y Cabo de la Vela?
Para el Punta Gallinas Tour y Cabo de la Vela Tour disponemos de cómodos vehículos tipo 4×4 para transportar a los viajeros durante todo el recorrido.


¿Desde dónde parte el vehículo hacia el Tour?

¿Desde donde parte el vehículo a Ciudad Perdida?

El vehículo con el grupo de viajeros rumbo a la población de El Mamey (punto donde inicia la caminata a Ciudad Perdida) parte desde la oficina principal de Expotur ubicada en la Carrera 3 #17-27 Local 3 Edificio Rex en el Centro Histórico de la ciudad de Santa Marta.

Expotur se encargará de coordinar el transporte de todos sus viajeros desde sus respectivos lugares de alojamiento para traerlos a su oficina principal a tiempo.

 
¿Desde donde parte el vehículo a Punta Gallinas y/o Cabo de la Vela?
El vehículo parte desde el lugar de alojamiento de cada viajero en Santa Marta y/o Riohacha; o desde la oficina principal.


Alojamiento

¿Puedo quedarme acampando en Ciudad Perdida?

No. Por disposición de las autoridades colombianas (Ejército Nacional, Unidad de Parques Nacionales, Autoridades Indígenas e Instituto Colombiano de antropología e Historia), está prohibido pernoctar en los sitios protegidos con valor arqueológico, tanto por las seguridad del viajero como por respeto a los sitios sagrados de los indígenas. La permanencia de los viajeros en la Ciudad Perdida será temporal, ajustada al itinerario preestablecido.


¿Puedo alojarme en una habitación privada?

¿Puedo alojarme en una habitación privada en el Tour Ciudad Perdida?

No. El alojamiento a lo largo de la ruta hacia la Ciudad Perdida es proveído por lugareños y los campamentos no cuentan con habitaciones privadas.

 
¿Puedo alojarme en una habitación privada en el Tour a Punta Gallinas y/o Cabo de la Vela?
El alojamiento a lo largo de los tours Punta Gallinas y Cabo de la Vela es en hamacas en Rancherías. En los alojamientos es posible acceder a habitaciones privadas y camas por un valor adicional, dependiendo de la disponibilidad.


¿Es necesario llevar mi bolsa de dormir (sleeping bag)?

No es necesario que lleves tu bolsa de dormir ya que en cada uno de los campamentos a lo largo de la ruta te proveemos de cobijas para el frío durante la noche. Sin embargo, si lo consideras muy necesario, puedes llevar tu propia bolsa de dormir (sleeping bag), pero recuerda que las cosas que lleves en tu morral (mochila) influirán en el peso del mismo y en tu comodidad durante las caminatas. La idea es que evites llevar peso extra.

En Punta Gallinas y Cabo de la Vela, se disponibilizan hamacas.


¿Dónde dormiremos?

¿Dónde dormiremos durante el Tour a Ciudad Perdida?

Durante el tour a la Ciudad Perdida nos alojaremos en diferentes cabañas ubicadas a lo largo del camino que son propiedad de los habitantes de la zona (indígenas o campesinos).
Allí la acomodación será en hamacas, o en camas y/o carpas (tiendas) dependiendo de la disponibilidad. Para comodidad de nuestros viajeros, todos los alojamientos cuentan con cobijas y mosquiteros necesarios para pasar la noche.

 
¿Dónde dormiremos durante el Tour a Punta Gallinas y/o Cabo de la Vela?
Durante el tour a se alojarán en “Rancherías”: casas típicas construidas por los Wayuu.
Allí la acomodación es en hamacas.


Nivel de Dificultad

¿Qué condición física debo tener para realizar el tour?

Para realizar cualquier tour debes estar en buen estado de salud. No es apto para personas con discapacidades motoras por no contar con el servicio para ellos. No se recomiendan para niños menores de 8 años ni adultos mayores de 70 años.
¡La seguridad es primero!


¿Es muy difícil la caminata a Ciudad Perdida?

No. Para esto ofrecemos varias opciones del mismo tour con itinerarios diferentes que harán menos exigentes a las jornadas diarias de caminata. No necesitas ser un atleta para visitar la Ciudad Perdida de los Tayronas, solo se necesitan voluntad y muchas ganas de conocer este enigmático destino.


Alimentación

¿Qué tipo de alimentos ofrecen durante el tour?

Durante el tour ofrecemos un menú variado, con preparaciones típicas de la región, elaboradas por cocineros lugareños. En la dieta incluimos frutas, pan, huevos, café, chocolate, arroz, frijoles, carne, pollo, chivo criollo, sopa, pastas, entre otros.


¿Puedo obtener alguna dieta especial durante el tour?

Sí. Si tienes algún requerimiento o preferencia especial en cuanto a los alimentos que puedes ingerir, deberás comunicarlos en la oficina de Expotur a fin de organizar todo en torno a tus preferencias alimentarias. Sin embargo, no podemos ofrecerte nada extraordinario por fuera de las capacidades y costumbres de los cocineros en los campamentos o de lo que está incluido en el tour.


¿Hay restaurantes en la zona – Ciudad Perdida?

Hay un restaurante en el punto de inicio del trek (El Mamey), en este lugar tomaremos nuestro almuerzo únicamente el primero y el último día. En los campamentos es posible comprar algunos productos como refrescos, frutas, agua, cervezas y snacks.


Políticas de Pago

Si cancelo mi reserva ¿puedo obtener algún reembolso?

Una vez iniciado el tour a Ciudad Perdida o a Punta Gallinas y Cabo de la Vela, no se hacen reembolsos de ninguna índole. Sin embargo, si cancelas o modificas tu reserva con 24 horas de anticipación a la fecha de partida, podrás obtener algún reembolso acorde a nuestras Políticas de Pago.


¿Qué formas de pago hay habilitadas para pagar mi tour?

Puedes hacer tu deposito en dólares americanos (USD) para confirmar tu reserva a través de esta página, vía PayPal, diligenciando el Formulario de Registro publicado en la respectiva página del tour que deseas tomar o el la pestaña de CONTACTO. Igualmente, puedes realizar tu depósito en Pesos Colombianos (COP) a través del enlace de Pagos Online (PayU), publicado en la respectiva página del tour que deseas tomar. Si deseas pagar directamente, puedes visitarnos en nuestras oficinas a fin de realizar tu pago ya sea en efectivo, tarjeta débito o crédito ante nuestro personal autorizado.

Recuerda: Antes de realizar un depósito, pregunte por la disponibilidad de cupos para la fecha de su viaje, contactándonos a través de nuestro buzón de correos oficial: info@expotur-eco.com
Una vez haya usted confirmado la disponibilidad, puede proceder con su deposito a través de cualquier método de pago aquí publicado. Depósitos bancarios solo están habilitados para abonos o pagos provenientes de cuentas bancarias en Colombia.


¿Puedo cancelar mi reserva?

Sí. Si deseas cancelar o modificar tu reserva debes hacerlo 24 horas antes de la fecha de partida del tour. Para evitar inconvenientes, debes comunicarte con nuestro personal en la oficina principal de Expotur ya sea vía telefónica o vía email.


¿Necesito hacer algún deposito para confirmar mi reserva?

Sí. Para confirmar tu reserva debes hacer un deposito equivalente al 15% del valor total del tour, el cual deberá hacerse anticipadamente a la fecha de partida


Documentación

¿Necesito llevar mi documento de identidad al tour?

No, no es necesario. Con una fotocopia de tu documento de identidad (cédula de ciudadanía para colombianos y pasaporte para ciudadanos extranjeros) puedes tomar el tour sin problemas, y así evitas el riesgo de que se dañe o se pierda durante el tour. Sin embargo, al momento de oficializar tu reserva en las oficinas de Expotur, debes hacerlo con el original de tu documento de identidad.


Seguro de Viaje

En caso de una emergencia durante el tour ¿Qué debo hacer?

Pocas veces se presentan emergencias durante el tour. Sin embargo, si tuvieras alguna, lo primero que debes hacer es tratar de conservar la calma y comunicarle inmediatamente al guía, ellos están capacitados para manejar ese tipo de situaciones y prestar primeros auxilios si fuera necesario.

A lo largo de la ruta a Ciudad Perdida se encuentran instaladas bases de comunicación tipo radio-frecuencia desde donde se dará aviso a todas las unidades disponibles en la zona para atender la emergencia en la menor brevedad. En los casos de mayor gravedad, contaremos con el apoyo del Ejercito Nacional, el cual está siempre está presente en la zona.


¿Qué incluye mi seguro de viaje?

Atención medica por enfermedad o accidente que se presente durante el tour, traslado desde el lugar del siniestro hasta la clínica ya sea en mula, vehículo o helicóptero (en casos de inmovilidad total) según la gravedad del caso.


¿Necesito tener un seguro médico especial?

No. No es necesario tener un seguro médico especial para tomar el tour a Ciudad Perdida ya que nosotros (Expotur) te proveeremos de un seguro de viaje idóneo y suficiente acorde a los riesgos potenciales del tour.


Convivencia

¿Puedo tomar fotos durante el tour?

Si. Durante todo el tour podrás tomar las fotos que desees. Sin embargo, debes evitar interferir el ritmo de las caminatas las cuales se ajustan a un itinerario un poco estricto a fin de llegar al destino programado dentro del tiempo estimado. Por otra parte, es posible tomar fotografías a los miembros de las comunidades indígenas o campesinos que habitan la zona, pero debes obtener previamente su autorización, ya que podrían molestarse.


¿Puedo llevar compañía al Tour?

La utilización de servicios de mujeres u hombres acompañantes (prostitución) no es tolerable dentro de ningún tour operado por Expotur o sus filiales.

El uso de menores de edad para este tipo de servicios es penalizado con cárcel por las autoridades en Colombia y es causa inmediata para la expulsión del viajero, sin lugar a reclamaciones.


¿Puedo ingerir alcohol durante el Tour?

No es recomendable, ya que seguramente afectará tu estado anímico y físico y por consiguiente interferirá negativamente a toda la operación del tour. Por lo anterior, está estrictamente prohibido realizar conductas que interfieran con la seguridad y comodidad de los demás participantes como el consumo de drogas alucinógenas y alcohol en exceso durante cualquier tour operado por Expotur o sus filiales.


Guianza

¿Quién será nuestro guía durante el tour?

Nuestros guías están capacitados por el Sistema Nacional de Aprendizaje SENA, una entidad pública Nacional encargada de impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos, por lo que todos los Guías Expotur están habilitados para ofrecer un servicio de guianza de calidad y brindar al viajero información cultural, histórica y antropológica relativa al destino visitado.

Todos los Guías Expotur están en la capacidad de coordinar y liderar grupos de viajeros a lo largo del sendero hacía la Ciudad Perdida. Los Guías Expotur se organizan en turnos coordinados por el gremio de guías y la selección del guía responde al requerimiento especifico de cada tour teniendo en cuenta la disponibilidad de uno u otro guía, por lo que se dificulta saber anticipadamente qué guía en especifico nos guiará durante nuestro tour.


¿Qué otros idiomas hablan los Guías?

Todos nuestros guías certificados para operar la ruta Ciudad Perdida son de la región, por lo que hablan su lengua nativa que es el Castellano (Español). Algunos hablan la lengua de los indígenas locales. Expotur organiza tours con servicio de traductor, los cuales están sujetos a disponibilidad.