¿Cómo alistar tu backpack para el trek a la Ciudad Perdida?

Recomendaciones esenciales para tener en cuenta

como alistar tu backpack para el trek a la ciudad perdida

La Ciudad Perdida es un lugar con una riqueza mística, histórica y natural sin comparación, que haciendo honor a su nombre se encuentra realmente perdida en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia.

El acceso a la Ciudad Perdida ( Lost City ) se hace en 4 días de camino, 47km ida y vuelta, por un sendero al borde del río Buritaca, un curso de agua conformado por el deshielo del glaciar sumado a la acumulación de lluvias en la parte alta de la montaña, fuente de vida para la región.

¿Cómo alistar tu backpack para el trek a la Ciudad Perdida?

El destino es fascinante, una ciudad milenaria con una arquitectura sin igual enclavada en una montaña de difícil acceso a la cual solo se llega ascendiendo por una escalinata de más de 1.200 escalones en piedra; pero la verdadera aventura está en el camino, por lo que a continuación compartiremos varias recomendaciones a tener en cuenta antes de emprender esta aventura, la cual difícilmente se borrará de nuestra mente.

Aquí, nuestras recomendaciones:

Morral ligero

En la caminata a la Ciudad Perdida cada viajero carga su propio equipaje, la agencia solo se encargará de transportar todo lo relativo a la logística necesaria para asegurarte una cómoda estancia en los campamentos y brindarte a lo largo del camino algo de fruta fresca para reconfortarte y animarte a seguir adelante en tu aventura.

Olvídate de esos enormes morrales de montañista, aquí te será muy útil un pequeño morral de asalto de no más de 20 litros de capacidad. Ni se te ocurra traer equipaje con rueditas ni mucho menos el morral que usabas en el colegio.

como-alistar-tu-backpack-para-el-trek-a-la-ciudad-perdida-007

Tu guía será el líder del grupo y siempre estará atento a lo que necesites
 
Ropa cómoda y de rápido secado

Con las prendas de algodón pasaras cómodamente durante tu permanencia en los campamentos apostados a lo largo de la ruta a la Ciudad Perdida, sin embargo, para las extenuantes caminatas lo mejor es vestir prendas de poliéster que te aseguran un rápido secado. Ten en cuenta que en los campamentos cuando extiendes tu ropa con la intención de secarla, al despertar la encontrarás más húmeda de lo que la has dejado en el alambrado y esto es debido a los altos niveles de humedad característicos de la zona, no en vano el ecosistema predominante a lo largo de la ruta a la Ciudad Perdida se llama selva húmeda tropical, donde el ambiente es realmente húmedo.

Lo primero es empacar cuatro o cinco pares de calcetines, uno por día y uno extra por si alguna emergencia. Recuerda que durante las caminatas lo más importante es que mantengas los pies secos para evitar ampollas o laceraciones en la piel.

Con cuatro camisetas de poliéster o de tela de rápido secado pasarás muy bien en tu aventura, ideal camisetas de manga larga. Trae también al menos uno o dos pantalones para trekking de rápido secado, un short tipo bermuda para el primer día de caminata que será el más caluroso, una pantaloneta o vestido de baño por si te quieres dar un refrescante baño en el río, y una sudadera o short de algodón para dormir cómodamente.

TIP: Trae dos bolsas plásticas grandes, una bolsa para que mantengas la ropa seca separada de la húmeda y la otra bolsa para que cubras tu morral de la fuerte lluvia durante la caminata y mantengas tu equipaje lo más seco posible. Si no traes tus bolsas plásticas, avísale a tu guía quien seguramente te las conseguirá en “machete”.

como-alistar-tu-backpack-para-el-trek-a-la-ciudad-perdida-003

El fango sobre el sendero es inevitable durante la temporada de lluvias
 

Calzado adecuado

Este es quizás el factor más determinante en esta aventura, por lo que deberás tener en cuenta estas recomendaciones para garantizarte una buena experiencia durante las caminatas. En Expotur recomendamos a nuestros viajeros traer botas de trekking, ideal de media caña, o calzado para trekking. Las botas de montañismo no son necesarias para este tipo de ruta, son muy pesadas e incomodas para retirarlas con facilidad. Los tenis tipo “sneakers” hasta cierto punto podrán ser cómodos si el camino está seco, pero si la lluvia arrecia el camino se pondrá terrible y tu experiencia podrá verse afectada. Olvídate de venir con calzado industrial, flip-flops o crocs, o calzado fabricado en cuero (nunca se secará) si no quieres sentirte miserable.


Lee también: Todo lo que necesitas saber antes de emprender tu aventura a la Ciudad Perdida


En el trayecto a la Ciudad Perdida nos veremos obligados, en numerosas ocasiones, a cruzar cursos de agua como pequeñas quebradas y el imponente río Buritaca que cruzaremos en seis ocasiones, solo dos sobre un puente colgante, las otras cuatro a pie sobre la cuenca. Hay un tramo próximo a la Ciudad Perdida que en los casos en que el nivel del río impida el cruce sobre el agua, usaremos una canasta metálica sujetada a una tirolesa.

como-alistar-tu-backpack-para-el-trek-a-la-ciudad-perdida-005

Evita mojar tu calzado durante los cruces sobre el agua
 
En estos cruces la recomendación es evitar a toda costa mojar nuestro calzado ya que nunca se secará, por lo cual recomendamos a nuestros viajeros tomarse el tiempo necesario para en cada cruce sobre el agua retirarse el calzado, cruzar, secarse los pies con una pequeña toalla y volver a colocarse el calzado para continuar la caminata con nuestros pies secos.

Para la estancia en los campamentos te vendría bien traer unas sandalias tipo flip-flops, para que tus pies descansen un poco y despiertes como nuevo.

Hidratación

Para el primer día de caminata deberás traer una botella de agua de al menos 1.5 litros, la cual podrás comprar en los alrededores de nuestra oficina Expotur en el centro de la ciudad de Santa Marta o una vez llegues a “Machete”, población donde almorzaremos en nuestro primer día y desde donde iniciamos a caminar.

Para el resto de los días la agencia se encargará de suministrarte en los campamentos agua potabilizada con pastillas con la que podrás recargar tu botella, termo o camelback.

como-alistar-tu-backpack-para-el-trek-a-la-ciudad-perdida-006

No olvides tener siempre a la mano tu botella con agua
 
Esencial tener en cuenta que las pastillas de potabilización del agua tardan al menos unos 30 minutos en hacer efecto, por lo que te recomendamos que antes de recargar tu botella, consultes con tu guía si el agua ya se encuentra lista para el consumo humano. Una vez hayas verificado este punto clave, podrás recargar tu botella.

Hemos tenido casos donde los viajeros recargan su botella antes de que las pastillas hagan efecto, y su experiencia en la ruta no fue la mejor. La diarrea será inminente si consumes agua no tratada.

Durante las caminatas necesitarás mantenerte bien hidratado, por lo que lo ideal sería que llevaras la botella siempre a la mano.

Repelente contra insectos

Los mosquitos son los reyes de la selva y podrán fácilmente hacer de tu experiencia una pesadilla, sin embargo, existen medidas preventivas para aminorar sus ataques.

Por lo general, los mosquitos inician su jornada después de 4 de la tarde, por lo que deberás estar preparado como primera medida, aplicándote una buena dosis de repelente contra insectos en las partes de tu cuerpo expuestas a sus ataques.

como-alistar-tu-backpack-para-el-trek-a-la-ciudad-perdida-002

Asegurate de que tu hamaca o litera tenga su toldo mosquitero
 
Las hamacas y literas (camarotes) dispuestas en los campamentos cuentan con su respectivo toldo mosquitero, así que una vez elijas la tuya, asegúrate de mantener el toldo cerrado y en su lugar.

Protección solar

Estamos en Colombia y estamos muy cerca de la línea ecuatorial donde los rayos del sol nos afectan con mayor fuerza que en otras latitudes, de ahí que la recomendación a nuestros viajeros de tomar medidas para prevenir los efectos del sol sobre nuestra piel, no estén de más.

Trae contigo y aplícate regularmente protector solar, acorde a tu tipo de piel, durante las caminatas. La selva te ayudará un poco a protegerte en algunos tramos de la ruta sin embargo, en los primeros trayectos la vegetación será muy pobre y la sombra nula, de igual manera, podrás reforzar tu protección contra el intenso sol usando accesorios para ello tales como sombreros, gorras o balaclavas.

como-alistar-tu-backpack-para-el-trek-a-la-ciudad-perdida-004

Mantente en el sendero y evita distanciarte demasiado del resto del grupo
 
Implementos de aseo personal

Todos los campamentos a lo largo de la ruta a la Ciudad Perdida están dotados de servicios sanitarios acordes a la aventura, por lo que no estará de más llevar tu propio papel sanitario, cepillo y crema dental, jabón, desodorante, toalla, etc… en este punto, cada quien sabrá que llevar, nosotros solo te hacemos algunos recomendaciones para que no seas confundido con un zorro de montaña.

Botiquín esencial

La recomendación de traer un pequeño kit de medicinas no es para alarmarse ya que la agencia prestará la mejor asistencia necesaria a sus viajeros en caso de requerirla.

Sin embargo, no estaría de más traer algunas pastillas para aliviar leves dolores de cabeza o un dolor de muelas que llegue de imprevisto, traer unas cuantas curitas o bandas adhesivas sanitarias en caso de sufrir de ampollas en los pies, leves picaduras o rasguños, algún medicamento para aliviar los efectos de la diarrea y/o vómito; en fin, cada viajero conoce sus necesidades al respecto y cada quien tomará las precauciones del caso para no echar a perder su experiencia por no venir preparado.

Dinero extra

Lo que pagas a Expotur por el trek a la Ciudad Perdida incluye todo lo que necesitarás durante el viaje, transporte, alimentación, alojamiento, guianza, ingreso al parque arqueológico, aporte a las comunidades, etc… Por estos conceptos no tendrás que pagar ni un solo centavo de más, todo está incluido en la tarifa, sin embargo, no estará de más llevar algo de dinero extra por si te antojas a mitad de camino de una refrescante bebida energizante o de una fría cerveza, como recompensa a tu esfuerzo en la caminata, que podrás comprar en los campamentos. Estos artículos extra, corren por cuenta del viajero. Igualmente, para los casos en que quieras caminar con mayor comodidad, podrás contratar una mula para que cargue por ti tu equipaje, así te podrás dedicar solo a disfrutar del paisaje y desentenderte de tener que cargar tu morral. Esto de alquilar mulas es una negociación ajena a la agencia en la cual con la orientación de tu guía, podrás llevar a cabo directamente con los arrieros disponibles en la ruta, como entenderás los arrieros solo reciben cash.

En Expotur siempre y en todo momento nos esforzaremos por brindarte una experiencia lo más placentera posible a lo largo de la ruta a la Ciudad Perdida, pero igual, todo está en la actitud y la tenacidad que inviertan nuestros viajeros para disfrutar del viaje y asumir esta aventura sin igual como todo un campeón.

No dejes que te la cuenten, ven y vívela tú mismo.


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *