La Ciudad Perdida es un lugar con una riqueza mística, histórica y natural sin comparación, que haciendo honor a su nombre se encuentra realmente perdida en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia.

El acceso a la Ciudad Perdida (Lost City) se hace en 4 días de camino, 47km ida y vuelta, por un sendero al borde del río Buritaca, un curso de agua conformado por el deshielo del glaciar, sumado a la acumulación de lluvias en la parte alta de la montaña, fuente de vida para la región.

¿Cómo alistar tu backpack para el trek a la Ciudad Perdida?

El destino es fascinante, una ciudad milenaria con una arquitectura sin igual enclavada en una montaña de difícil acceso, a la cual solo se llega ascendiendo por una escalinata de más de 1.200 escalones en piedra.

La verdadera aventura está en el camino, es por ello que a continuación te compartiremos varias recomendaciones a tener en cuenta antes de emprender este maravilloso tour, principalmente a la hora de alistar tu backpack para el trek a la Ciudad Perdida.

Aquí, nuestras recomendaciones:

Morral ligero

En la caminata a la Ciudad Perdida cada viajero carga su propio equipaje, la agencia solo se encargará de transportar todo lo relativo a la logística necesaria para asegurarte una cómoda estancia en los campamentos y brindarte a lo largo del camino snakcs y fruta fresca para reconfortarte y animarte a seguir adelante en tu aventura.

Olvídate de esos enormes morrales de montañista, tu backpack para el trek a la Ciudad Perdida debe ser, preferiblemente, un pequeño morral de asalto de no más de 20 litros de capacidad. Evita equipaje con ruedas, pues el sendero no es apropiado para ello y sólo dificultará más tu trayecto.

ciudad-perdida-tour-lost-city-trek-santa-marta-colombia-expotur

Tu guía será el líder del grupo y siempre estará atento a lo que necesites

Ropa cómoda y de rápido secado

Con las prendas de algodón estarás cómodo durante tu permanencia en los campamentos que se encuentran a lo largo del tour a la Ciudad Perdida; sin embargo, para las extenuantes caminatas lo mejor es vestir prendas de poliéster que te aseguran un rápido secado. Ten en cuenta que en los campamentos cuando extiendes tu ropa de algodón con la intención de secarla (en las noches), al despertar la encontrarás más húmeda de lo que la has dejado en el alambrado y esto es debido a los altos niveles de humedad característicos de la zona, no en vano el ecosistema predominante a lo largo de la ruta a la Ciudad Perdida se llama selva húmeda tropical, donde el ambiente es realmente húmedo.

Lo primero es empacar en tu backpack para el trek a la Ciudad Perdida cuatro o cinco pares de calcetines, uno por día y uno extra en caso de que lo necesites. Recuerda que durante las caminatas lo más importante es que mantengas los pies secos para evitar ampollas o laceraciones en la piel.

Con cuatro camisetas de poliéster o de tela de rápido secado pasarás muy bien en tu aventura, ideal camisetas de manga larga. Trae también al menos uno o dos pantalones para trekking de rápido secado, un short tipo bermuda para el primer día de caminata que será el más caluroso, una pantaloneta o vestido de baño por si te quieres dar un refrescante baño en el río, y una sudadera o short de algodón para dormir cómodamente.

TIP:

Trae dos bolsas plásticas grandes, una bolsa para que mantengas la ropa seca separada de la húmeda y la otra bolsa para que cubras tu morral de la fuerte lluvia durante la caminata y mantengas tu equipaje lo más seco posible. Si no traes tus bolsas plásticas, avísale a tu guía quien seguramente te las conseguirá en “Machete“.

recommendations to go to Minca

Calzado adecuado

Este es quizás el factor más determinante en esta aventura, por lo que deberás tener en cuenta estas recomendaciones para garantizarte una buena experiencia durante las caminatas. En Expotur recomendamos a los viajeros llevar botas de trekking, ideal de media caña, o calzado para trekking. Las botas de montañismo no son necesarias para este tipo de ruta, son muy pesadas e incomodas para retirarlas con facilidad. Los tenis tipo “sneakers” hasta cierto punto podrán ser cómodos si el camino está seco, pero si la lluvia arrecia el camino, se dificultará el camino. Olvídate de ir a Ciudad Perdida con calzado industrial, flip-flops o crocs, o calzado fabricado en cuero (nunca se secará).


Lee también: Todo lo que necesitas saber antes de emprender tu aventura a la Ciudad Perdida


En el trayecto a la Ciudad Perdida nos veremos obligados, en numerosas ocasiones, a cruzar cursos de agua como pequeñas quebradas y el imponente Río Buritaca que cruzaremos en seis ocasiones, solo dos sobre un puente colgante, las otras cuatro a pie sobre la cuenca. Hay un tramo próximo a la Ciudad Perdida que en los casos en que el nivel del río impida el cruce a través del agua, usaremos una canasta metálica sujetada a una tirolesa.

como alistar tu backpack para el trek a la ciudad perdida

Evita mojar tu calzado durante los cruces en el agua

TIP:

En los cruces la recomendación es evitar a toda costa mojar el calzado, ya que será difícil que se sequen. Por lo anterior recomendamos a nuestros viajeros tomarse el tiempo necesario para que en cada cruce puedan retirarse el calzado, cruzar, secarse los pies con una pequeña toalla y volver a colocarse el calzado para continuar la caminata con nuestros pies secos.

Para la estancia en los campamentos te vendría bien traer unas sandalias tipo flip-flops, para que tus pies descansen un poco y despiertes como nuevo.

Hidratación

Para el primer día de caminata deberás traer una botella de agua de al menos 1.5 litros, la cual podrás comprar en los alrededores de nuestra oficina Expotur en el centro de la ciudad de Santa Marta o una vez llegues a “Machete”, población donde almorzaremos en nuestro primer día y desde donde iniciamos a caminar.

Para el resto de los días, la agencia se encargará de suministrarte en los campamentos agua potabilizada con la que podrás recargar tu botella, termo o camelback.

ciudad-perdida-tour-lost-city-trek-santa-marta-colombia-expotur-people

 Durante las caminatas necesitarás mantenerte bien hidratado, por lo que siempre debes llevar la botella a la mano.

Repelente contra insectos

Los mosquitos son los reyes de la selva. Por lo general, los mosquitos inician su jornada después de 4 de la tarde, por lo que deberás estar preparado como primera medida, aplicándote una buena dosis de repelente contra insectos en las partes de tu cuerpo expuestas a sus ataques.

 Las hamacas y literas (camarotes) dispuestas en los campamentos cuentan con su respectivo toldo mosquitero, así que una vez elijas la tuya, asegúrate de mantener el toldo cerrado y en su lugar.

Protección solar

Estamos en Colombia y estamos muy cerca de la línea ecuatorial, donde los rayos del sol nos afectan con mayor fuerza que en otras latitudes, de ahí la recomendación a los viajeros de tomar medidas para prevenir los efectos del sol sobre su piel.

Lleva en tu backpack para el trek a la Ciudad Perdida y aplícate regularmente protector solar, acorde a tu tipo de piel, durante las caminatas. La selva te ayudará un poco a protegerte en algunos tramos de la ruta; sin embargo, en los primeros trayectos la vegetación será muy pobre y la sombra nula. De igual manera, podrás reforzar tu protección contra el intenso sol usando accesorios para ello tales como sombreros, gorras o balaclavas.

lost-city-trek-tour-ciudad-perdida-tour-colombia-santa-marta-expotur-tours-travel-trek-trekking

Mantente en el sendero y evita distanciarte demasiado del resto del grupo

 Implementos de aseo personal

Todos los campamentos a lo largo de la ruta a la Ciudad Perdida están dotados de servicios sanitarios acordes a la aventura, por lo que no estará de más llevar tu propio papel sanitario, cepillo y crema dental, jabón, desodorante, toalla, etc.

Botiquín esencial

La recomendación de llevar un pequeño kit de medicinas no es para alarmarse ya que la agencia prestará la mejor asistencia necesaria a sus viajeros en caso de requerirla.

Sin embargo, no estaría de más traer algunas pastillas que acostumbres a tomar y que sean recetadas por tu médico, para aliviar leves dolores de cabeza o un dolor de muelas que llegue de imprevisto; llevar unas cuantas curitas o bandas adhesivas sanitarias en caso de sufrir de ampollas en los pies, leves picaduras o rasguños; o, algún otro medicamento que consideres necesario.

Dinero extra

El valor del tour a la Ciudad Perdida incluye todo lo que necesitarás durante el viaje: transporte, alimentación, alojamiento, guianza, ingreso al parque arqueológico, entre otros. Por estos conceptos no tendrás que pagar ni un solo centavo de más, todo está incluido en la tarifa; sin embargo, no está de más llevar algo de dinero extra por si deseas algo más en los campamentos, como agua, una cerveza o gaseosa fría, snacks, como recompensa adicional a tu esfuerzo en la caminata.

Estos artículos extra, corren por cuenta del viajero.

Igualmente, para los casos en que quieras caminar con mayor comodidad, podrás contratar una mula para que cargue por ti tu equipaje, así te podrás dedicar solo a disfrutar del paisaje y desentenderte de tener que cargar tu backpack para el trek a la Ciudad Perdida. Esto de alquilar mulas es una negociación ajena a la agencia, pide la orientación de tu guía o negocia directamente con los arrieros disponibles en la ruta; como entenderás los arrieros solo reciben cash.


En Expotur siempre y en todo momento nos esforzaremos por brindarte una experiencia lo más placentera posible a lo largo de la ruta a la Ciudad Perdida, pero igual, todo está en la actitud y la tenacidad que inviertas para disfrutar del viaje y asumir esta aventura sin igual como todo un campeón.

¡No dejes que te la cuenten, ven y vívela tú mismo!


Entra a nuestras redes sociales para ver imágenes y vídeos de la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta Colombia.

icono facebook expotur. como llegar al rodadero
iconoinstagram expotur. como llegar al rodadero
icono youtube expotur colombia
icono tripadvisor expotur colombia
icono encuentranos en Colombia