Cierre temporal de Ciudad Perdida

cierre-temporal-ciudad-perdida-2017

En la cosmovisión de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, cabe destacar la profunda conexión armónica entre el hombre y la naturaleza y especialmente con la tierra. Para el pueblo indígena Kogi, comunidad nativa que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta, es imprescindible agradecer a la naturaleza cada vez que de ella se hace uso para la obtención de alimentos, para la construcción de las viviendas, etc. Los Kogi, le devuelven simbólicamente a la naturaleza lo que les ha sido prestado mediante un ritual denominado “pagamento”.

 

Cierre temporal de Ciudad Perdida

 

Por disposición del Consejo de Autoridades Tradicionales de la Sierra Nevada de Santa Marta KUTSHABITABOYA SA TUXE “KUALDINTANA”, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, autoridad regente en Colombia que tiene entre sus funciones velar por la conservación y el mantenimiento de los parques arqueológicos en Colombia, conservándolos como espacios depositarios de bienes de interés cultural, decreta el CIERRE TEMPORAL, entre los dias 30 de agosto y 29 de septiembre de 2017, del Parque Arqueológico “Teyuna”, popularmente conocido con el nombre de “Ciudad Perdida“, “Buritaca 200” o “Lost City” (entre la comunidad angloparlante).

cierre temporal de ciudad perdida en 2017
Caminantes Expotur sobre las terrazas de la Ciudad Perdida

 

Durante el cierre del Parque solo podrán acceder al mismo, los funcionarios del ICANH, las autoridades militares y de policía y los miembros de las comunidades indígenas Kogis, Arsarios, Ijkas (Arhuacos) y Kankuamos y sus autoridades politico-espirituales.

El Parque será cerrado para permitir a las autoridades tradicionales precedidas por los “Mamos”, realizar el saneamiento espiritual (pagamento) del Parque Arqueológico de acuerdo con sus saberes y procedimientos culturales.

Todos los operadores turísticos en Santa Marta deberán abstenerse de incluir en sus ofertas turísticas el ingreso al Parque Arqueológico Teyuna (Ciudad Perdida) entre el 30 de agosto y 29 de septiembre del año en curso.

El Parque Arqueológico Teyuna (Ciudad Perdida) se abrirá de nuevo al público el día 30 de septiembre de 2017.


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *